Author Archives admin_transparencia

may
2016

La Coordinadora ha firmado acuerdos de colaboración con entidades auditoras dispuestas a facilitar el acceso a la verificación de los indicadores de la Herramienta a todas las ONGD socias. En la actualidad se suman a esta iniciativa:

AUDALIA

Audycensa

AUDYCENSA

Briones International Consulting

Esponera Auditores

S41

S41 Auditores

Auditia Iberia Auditores

10y9

Diecinueve Auditores

oct

Artículo publicado en la Revista Española del Tercer Sector. 2014 Nº 26

Herramienta de transparencia y buen gobiernoEl 2013 fue el segundo año de implantación obligatoria de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONG de Desarrollo en España. Este artículo hace un balance de esta iniciativa, analizando su origen, evolución, implantación y perspectivas futuras. Comienza reflexionando sobre el contexto en el que nació y el proceso de elaboración,  aprobación y puesta en marcha. Después presenta la estructura, contenido, medición y ponderación de indicadores de la Herramienta. A continuación, expone el proceso de aplicación por parte de la Coordinadora, las ONG y las firmas auditoras, las medidas para facilitar su aplicación y los resultados obtenidos hasta el momento. Por último, el artículo reflexiona sobre el impacto de la Herramienta, las lecciones aprendidas del proceso de construcción de estos primeros años de implantación y la futura labor de la Coordinadora en materia de transparencia buen gobierno.

Leer el artículo completo

2014
  • 85% de “ONGD evaluadas”: 4 de cada 5 organizaciones ya se han sometido a la Herramienta en su segundo año de aplicación. Esta cifra supone un incremento del 28% con respecto al año pasado.
  • De ellas, más del 80% ha superado todos los bloques.
  • Las ONGD evaluadas gestionan el 80% de los fondos totales del Sector: más de 730 millones de euros.
  • Las ONGD que aún no han pasado por el proceso están preparándose para 2015 y cumplen con los requisitos legales establecidos en relación a la transparencia y el buen gobierno. Esta iniciativa supone un paso adicional a lo establecido por la Ley y prepara a las organizaciones para el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Madrid, 10 de junio, 2014.- La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha presentado esta mañana la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, por segundo año consecutivo. 4 de cada 5 organizaciones, es decir,  el 85% de ONGD evaluadas, ya se han sometido a la Herramienta, lo que supone un incremento del 28% con respecto al año pasado. De ellas, más del 80% ha superado todos los bloques.

2014

La firma auditora DBF Audifor, S.L. con fecha 30/12/2013, ha emitido el informe sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativo a la ONGD ISCOD con el siguiente resultado:

TRANSPARENCIA
BLOQUE 1: Órgano de Gobierno ¿Aparece públicamente en su web la estructura de la ONGD, quién la dirige y cuáles son sus estatutos? Supera
BLOQUE 2: Misión, visión y valores ¿Aparecen públicamente en su web los objetivos, ideales, valores y códigos de conducta de la ONGD? Supera
BLOQUE 3: Base social y apoyos ¿Aparecen públicamente en su web los colectivos y entidades que apoyan formalmente la labor de la ONGD, tales como su base social (personas socias, donantes y voluntarias), sus principales financiadores o las redes a las que ésta pertenece? Supera
BLOQUE 4: Planificación y rendición de cuentas ¿Aparecen públicamente en su web las cuentas y memorias anuales de la ONGD con información de la actividad realizada y sus resultados? Supera
BUEN GOBIERNO
BLOQUE 1: Órgano de gobierno ¿La ONGD fomenta la buena gestión en el funcionamiento de su órgano de gobierno? Supera
BLOQUE 2: Misión, visión y valores ¿La ONGD mantiene vigentes su misión, visión y valores, facilitando además la participación de los grupos de interés en la formulación de los mismos? No supera
BLOQUE 3: Planificación y evaluación ¿La ONGD dispone de mecanismos para una adecuada planificación y evaluación de su actividad? Supera
BLOQUE 4: Gestión económica ¿La ONGD cuenta con políticas e instrumentos que fomenten la buena gestión de sus recursos económicos? Supera
BLOQUE 5: Personas ¿La ONGD dispone de mecanismos para una adecuada gestión de las personas que trabajan en ella? Supera
BLOQUE 6: Socios locales y otros grupos de interés ¿La ONGD cuenta con protocolos que fomenten la buena gestión en las relaciones con las organizaciones socias locales con las que trabaja, las redes a las que pertenece y otros grupos de interés? Supera

Vigente hasta 31/12/2014. Antes de esa fecha la ONGD deberá realizar nuevamente el proceso.

Los resultados de la ONGD del año anterior pueden consultarse aquí

2014

La firma auditora KPMG Auditores, S.L. con fecha 30/12/2013, ha emitido el informe sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativo a la ONGD Fundación CODESPA con el siguiente resultado:

BUEN GOBIERNO
BLOQUE 2: Misión, visión y valores ¿La ONGD mantiene vigentes su misión, visión y valores, facilitando además la participación de los grupos de interés en la formulación de los mismos? Supera

Vigente hasta 31/12/2016*. Antes de esa fecha la ONGD deberá realizar nuevamente el proceso (*por haber superado todos los bloques en 2013, la ONGD queda exenta de realizar la evaluación los 2 años siguientes)

Los resultados de la ONGD del año anterior pueden consultarse aquí

FUDEN

Posted by: admin_transparencia   /   0 Comment
2014

La firma auditora José Luis Villanueva con fecha 27/12/2013, ha emitido el informe sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativo a la ONGD FUDEN con el siguiente resultado:

2014