Author Archives TransparenciayBuenGobierno

oct
2016

La Plataforma de ONG y la Coordinadora de ONGD firman un convenio para promover la Transparencia y el Buen Gobierno entre sus organizaciones

Etiquetas: , ,

El presidente de la Coordinadora de ONGD, Andrés R. Amayuelas, y la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno.

La firma de este convenio, además del desarrollo de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno,  supone la realización de proyectos conjuntos vinculados a este objetivo común como el fomento de actividades de formación y reflexión, y la publicación y difusión de resultados de interés común, entre otras actividades.

Se creará además una comisión mixta para hacer seguimiento de la propia herramienta y de los nuevos proyectos que puedan desarrollarse en este marco. Este equipo de trabajo tendrá siempre en cuenta las especificidades de las organizaciones de cada sector: cooperación y acción social.

La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD evalúa objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las organizaciones; supone un ejercicio público de rendición de cuentas, ofrece una fotografía sobre la transparencia en el sector que las organizaciones y ayuda a que las organizaciones realicen una mejora constante. La Plataforma de ONG de Acción Social desarrolló durante 2015 la versión para ONG de Acción Social de esta Herramienta.

oct
2016

La Plataforma de ONG de Acción Social y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo unifican criterios de transparencia

28 septiembre, 2016

Tras un año de trabajo y reflexión conjuntos, la Plataforma de ONG de Acción Social(POAS) y la Coordinadora de ONGD-España firmarán, en los próximos días, un convenio de colaboración para colaborar en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno.

Con este acuerdo, las plataformas se comprometen a trabajar de manera conjunta laHerramienta de Transparencia y Buen Gobierno con el fin de tener un único cuerpo común, con una parte diferenciada que atienda a las especificidades de las organizaciones de cada sector: el de cooperación y el de acción social.

Esta herramienta cuenta con una relación de indicadores objetivamente verificables y con una metodología de uso que permite verificar el grado de transparencia y buen gobierno que tienen las organizaciones. Al mismo tiempo, se constituye como una guía para la mejora continua y el conocimiento de las fortalezas y debilidades de las entidades contando con un procedimiento de verificación de su cumplimiento.

Además de este marco conjunto, se realizarán proyectos comunes como actividades de formación, debates y difusión de resultados.

La apuesta por el trabajo colectivo también implicará al Consejo de Transparencia, con el que se firmará un protocolo de colaboración en las próximas semanas. Este protocolo incluirá el asesoramiento del Consejo en relación a la Ley de Transparencia, actividades de formación e intercambio de conocimiento entre las organizaciones implicadas.

may
2016

El Consejo de Transparencia, las ONG de Desarrollo y las de Acción Social colaborarán a favor de la transparencia y la rendición de cuentas

Consejo1

Mayo, 2016. Nuestro compromiso con la transparencia cuenta con importantes aliados. Recientemente, hemos iniciado acuerdos de colaboración es el Consejo de Transparencia que incluyen también a la Plataforma de ONG de Acción Social. Los compromisos asumidos derivarán en un impulso de nuestra Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Una de las cuestiones más destacadas de los acuerdos alcanzados es que el Consejo se ha ofrecido para crear una Comisión de Seguimiento entre su trabajo y el que realizamos desde la Coordinadora. Esta colaboración será muy importante dadas las dificultades a las que se ha enfrentado el Grupo de Transparencia de la Coordinadora de ONGD a la hora de concretar las exigencias de la Ley en indicadores que puedan ser verificados externamente.

Guía de uso de la Ley
Uno de los proyectos que el Consejo tiene en marcha es la creación de una guía de uso de la Ley. De la mano de Transparencia Internacional, elaborarán este documento para facilitar la aplicación de la legislación vigente. Para la realización de esa guía, les serán de gran utilidad los datos-muestra de las entidades de Cooperación para el Desarrollo y de Acción Social. En coherencia con nuestro objetivo de tejer redes con otros actores y organismos, participaremos en la elaboración de la Guía y nos sumaremos a su propuesta para establecer un Marco Colaborativo con el Consejo de Transparencia –en el que se tratarían aspectos como la Evaluación y la Formación.
Por otra parte, el Consejo de -en colaboración con la Agencia de Evaluación y Calidad- está trabajando en una herramienta de evaluación que incluya todos los indicadores que marca la Ley de Transparencia Estatal. Una herramienta que, en un segundo momento, se desarrollará en el ámbito legislativo de las Comunidades Autónomas.
Los canales de comunicación de cada una de las organizaciones recogerán las informaciones del resto con el fin de difundir el trabajo que realizamos. El camino mutuo irá creándose a medida que avancemos de la mano fortaleciendo la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas.

may

RESULTADOS DE APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA EN 2015

La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD se convierte en un referente para el Tercer Sector

#ONGDTransparentes

• El 91% de las organizaciones socias de la Coordinadora ONG Desarrollo-España se han sometido a la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en el cuarto año aplicación.
• En 2015 se consigue el porcentaje más alto de ONGD que superan todos los bloques: el 82,50%. Lo que demuestra que la Herramienta fomenta y garantiza la mejora constante de las organizaciones.
• Por primera vez, se suman a la aplicación de la Herramienta la propia Coordinadora ONGD España y algunas de las ONG socias de Coordinadoras Autonómicas. Además, la Plataforma de ONG de Acción social (POAS) está adaptando la Herramienta a las particularidades de sus organizaciones.

29 de marzo de 2016. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España presenta los resultados de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativos a 2015. Los datos muestran una Herramienta consolidada que alcanza, prácticamente, a todas las organizaciones miembro. El 91% de las ONG socias de la Coordinadora se han sometido a la Herramienta en 2015.

Esto supone que, de las 74 ONGD socias, 67 mantendrán vigente el sello de Transparencia y Buen Gobierno durante el año 2016. Las ONGD restantes están ya se han comprometido a someterse al procedimiento a lo largo de 2016.

Observamos cómo en el cuarto año de existencia, la Herramienta se está convirtiendo en un referente de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas para el Tercer Sector. Muestra de ello es la participación de dos organizaciones socias de Coordinadoras Autonómicas –que, de hecho, no están obligadas a su aplicación-, así como la propia Coordinadora de ONGD. Además, se está trabajando junto con la Plataforma de ONG de Acción Social para adaptar la herramienta a las particularidades de las organizaciones de acción social.

Características de la Herramienta
La Herramienta tiene la propiedad de ser flexible y revisable para adaptarse al contexto actual. De hecho, en marzo de 2015 se ha aprobó una nueva versión que incluye modificaciones para adecuarse mejor a la nueva Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La Herramienta está estructurada en dos grandes áreas: Transparencia y Buen Gobierno. Cada una de esas áreas está formada por varios bloques temáticos que a su vez cuentan con varios indicadores; este nivel de detalle garantiza una evaluación amplia y completa.

El proceso de aplicación es muy sencillo. En primer lugar, la ONGD contrata los servicios de una firma auditora externa y facilita las fuentes de verificación requeridas; en segundo lugar, la firma auditora realiza el trabajo según la Guía de Recomendación técnica y emite un informe; y por último la Coordinadora de ONGD-España revisa el informe, otorga a la ONGD el sello y una acreditación con el resumen de sus resultados y finalmente analiza y publica los resultados.

Toda la información completa puede consultarse InformeAnual_TRyBG2015.

2015

Casi el 100% de las ONGD de la Coordinadora ha sido evaluado con la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno

Presentacion 2015

• 96% de las ONG miembro ha sido evaluado.
  • De ellas, más del 88% ha superado todos los bloques, mientras que a sólo 3 les falta más de uno.
  • El 99,9% de los fondos de las organizaciones miembro de la Coordinadora ha sido evaluado lo que supone más de 500 millones de euros.
  • En solo 2 años las ONGD que están evaluadas han pasado del 58% a prácticamente el 100%. Esta cifra supone un incremento del 28%.

Madrid, 23 de abril, 2015.- La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha presentado los resultados anuales de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. En su tercer año de aplicación, prácticamente todas sus organizaciones miembro han sido evaluadas.

En estos momentos se está trabajando para ampliar el número de organizaciones que se someten a ella. En este sentido, las organizaciones de acción social ya han mostrado su interés como también lo han hecho las ONGD que forman parte de las Coordinadora Autonómicas de ONG para el Desarrollo. Esta ampliación supondría multiplicar notablemente el número de entidades analizadas.

En solo 2 años las ONGD que están evaluadas han pasado del 58% a prácticamente el 100%. El esfuerzo se ha traducido también en una mejora en el cumplimiento de indicadores: un 88% de las organizaciones analizadas supera todos los bloques.

Consulta los resultados en detalle aquí.

2015

La firma auditora Serrano 41 Auditores, S.L con fecha 19/12/2014, ha emitido el informe sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativo a la ONGD Misión América con el siguiente resultado:

TRANSPARENCIA
BLOQUE 1: Órgano de Gobierno ¿Aparece públicamente en su web la estructura de la ONGD, quién la dirige y cuáles son sus estatutos? Supera
BLOQUE 2: Misión, visión y valores ¿Aparecen públicamente en su web los objetivos, ideales, valores y códigos de conducta de la ONGD? Supera
BLOQUE 3: Base social y apoyos ¿Aparecen públicamente en su web los colectivos y entidades que apoyan formalmente la labor de la ONGD, tales como su base social (personas socias, donantes y voluntarias), sus principales financiadores o las redes a las que ésta pertenece? Supera
BLOQUE 4: Planificación y rendición de cuentas ¿Aparecen públicamente en su web las cuentas y memorias anuales de la ONGD con información de la actividad realizada y sus resultados? No supera
BUEN GOBIERNO
BLOQUE 1: Órgano de gobierno ¿La ONGD fomenta la buena gestión en el funcionamiento de su órgano de gobierno? Supera
BLOQUE 2: Misión, visión y valores ¿La ONGD mantiene vigentes su misión, visión y valores, facilitando además la participación de los grupos de interés en la formulación de los mismos? Supera
BLOQUE 3: Planificación y evaluación ¿La ONGD dispone de mecanismos para una adecuada planificación y evaluación de su actividad? Supera
BLOQUE 4: Gestión económica ¿La ONGD cuenta con políticas e instrumentos que fomenten la buena gestión de sus recursos económicos? Supera
BLOQUE 5: Personas ¿La ONGD dispone de mecanismos para una adecuada gestión de las personas que trabajan en ella? Supera
BLOQUE 6: Socios locales y otros grupos de interés ¿La ONGD cuenta con protocolos que fomenten la buena gestión en las relaciones con las organizaciones socias locales con las que trabaja, las redes a las que pertenece y otros grupos de interés? Supera

Vigente hasta 31/12/2015. Antes de esa fecha la ONGD deberá realizar nuevamente el proceso.

2015

La firma auditora Esponera Auditores, S.L. con fecha 29/12/2014, ha emitido el informe sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativo a la ONGD Fundación Proyecto Solidario con el siguiente resultado:

BUEN GOBIERNO
BLOQUE 1: Órgano de gobierno ¿La ONGD fomenta la buena gestión en el funcionamiento de su órgano de gobierno? No supera
BLOQUE 2: Misión, visión y valores ¿La ONGD mantiene vigentes su misión, visión y valores, facilitando además la participación de los grupos de interés en la formulación de los mismos? No supera
BLOQUE 3: Planificación y evaluación ¿La ONGD dispone de mecanismos para una adecuada planificación y evaluación de su actividad? No supera
BLOQUE 4: Gestión económica ¿La ONGD cuenta con políticas e instrumentos que fomenten la buena gestión de sus recursos económicos? No supera
BLOQUE 5: Personas ¿La ONGD dispone de mecanismos para una adecuada gestión de las personas que trabajan en ella? No supera
BLOQUE 6: Socios locales y otros grupos de interés ¿La ONGD cuenta con protocolos que fomenten la buena gestión en las relaciones con las organizaciones socias locales con las que trabaja, las redes a las que pertenece y otros grupos de interés? No supera

Nota: La organización está trabajando internamente de acuerdo a los indicadores recogidos en la Herramienta de la Coordinadora, con el objetivo de mejorar su cumplimiento en 2015 y fortalecer así su política de transparencia y buen gobierno.

2015

La firma auditora FORWARD ECONOMICS, S.L.P. con fecha 31/12/2014, ha emitido el informe sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativo a la ONGD Ingeniería Sin Fronteras de España con el siguiente resultado:

TRANSPARENCIA
BLOQUE 4: Planificación y rendición de cuentas ¿Aparecen públicamente en su web las cuentas y memorias anuales de la ONGD con información de la actividad realizada y sus resultados? Supera
BUEN GOBIERNO

Vigente hasta 31/12/2017*. Antes de esa fecha la ONGD deberá realizar nuevamente el proceso (*por haber superado todos los bloques en 2014, la ONGD queda exenta de realizar la evaluación los 2 años siguientes).

2015

La firma auditora C.B. Auditores & Consultores con fecha 31/12/2014, ha emitido el informe sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativo a la ONGD Edificando-Comunidad de Nazareth con el siguiente resultado:

2015

La firma auditora ATD Auditores Sector Público, S.L. con fecha 31/12/2014, ha emitido el informe sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativo a la ONGD Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) con el siguiente resultado: