La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD se convierte en un referente para el Tercer Sector

• El 91% de las organizaciones socias de la Coordinadora ONG Desarrollo-España se han sometido a la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en el cuarto año aplicación.

• En 2015 se consigue el porcentaje más alto de ONGD que superan todos los bloques: el 82,50%. Lo que demuestra que la Herramienta fomenta y garantiza la mejora constante de las organizaciones.

• Por primera vez, se suman a la aplicación de la Herramienta la propia Coordinadora ONGD España y algunas de las ONG socias de Coordinadoras Autonómicas. Además, la Plataforma de ONG de Acción social (POAS) está adaptando la Herramienta a las particularidades de sus organizaciones.

6 de abril de 2016. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España presenta los resultados de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativos a 2015. Los datos muestran una Herramienta consolidada que alcanza, prácticamente, a todas las organizaciones miembro.

Esto supone que, de las 74 ONGD socias, 67 mantendrán vigente el sello de Transparencia y Buen Gobierno durante el año 2016. Las ONGD restantes están ya se han comprometido a someterse al procedimiento a lo largo de 2016. En 2015 se consigue por primera vez, desde 2012, el porcentaje más alto de ONGD que superan los 10 bloques de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, alcanzando el 82,50%. Esto supone una clara muestra de la capacidad de la Herramienta para generar y garantizar una mejora constante en el comportamiento de las organizaciones. Tan solo 7 de 40 organizaciones no superan todos los bloques, por lo que tienen que renovar la vigencia del sello este curso 2016.

El 39 de las 40 organizaciones que se sometieron a la Herramienta en 2015 superaron entre 9 y 10 bloques, mientras que una única ONGD (correspondiente al 2.5% del total) no supera más de la mitad de los bloques. Una muestra más de su capacidad para garantizar la mejora constante.

Observamos cómo en el cuarto año de existencia, la Herramienta se está convirtiendo en un referente de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas para el Tercer Sector. Muestra de ello es la participación de dos organizaciones socias de Coordinadoras Autonómicas –que, de hecho, no están obligadas a su aplicación-, así como la propia Coordinadora de ONGD. Además, se está trabajando junto con la Plataforma de ONG de Acción Social para adaptar la herramienta a las particularidades de las organizaciones de acción social.

Características de la Herramienta

La Herramienta tiene la propiedad de ser flexible y revisable para adaptarse al contexto actual. De hecho, en marzo de 2015 se aprobó una nueva versión que incluye modificaciones para adecuarse mejor a la nueva Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La Herramienta está estructurada en dos grandes áreas: Transparencia y Buen Gobierno. Cada una de esas áreas está formada por varios bloques temáticos que a su vez cuentan con varios indicadores; este nivel de detalle garantiza una evaluación amplia y completa.

El proceso de aplicación es muy sencillo. En primer lugar, la ONGD contrata los servicios de una firma auditora externa y facilita las fuentes de verificación requeridas; en segundo lugar, la firma auditora realiza el trabajo según la Guía de Recomendación técnica y emite un informe; y por último la Coordinadora de ONGD-España revisa el informe, otorga a la ONGD el sello y una acreditación con el resumen de sus resultados y finalmente analiza y publica los resultados.

El Informe Anual de Transparencia y Buen Gobierno completo puede consultarse aquí.