La Herramienta

Contenido

La Herramienta es un sistema para evaluar objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD, estructurado en dos grandes apartados: 1) Transparencia y 2) Buen Gobierno. Cada uno de estos dos apartados está formado por varios bloques temáticos que a su vez cuentan con varios indicadores: 2 apartados, 10 bloques, 75 indicadores.

TRANSPARENCIA

Los indicadores de Transparencia miden si la organización, además de mostrar abiertamente sus cuentas, muestra cómo funciona, cómo se lleva a cabo su trabajo, cuáles son los procesos internos, sus decisiones, los resultados obtenidos. Además, la organización debe asegurar que esa información se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona que tenga interés en ella, pueda conocerla fácilmente.

Los bloques de Transparencia son cuatro:

• Bloque 1 – Órgano de gobierno: 5 indicadores
  • Bloque 2 – Misión, visión y valores: 5 indicadores
  • Bloque 3 – Base social y apoyos: 7 indicadores
  • Bloque 4 – Planificación y rendición de cuentas:10 indicadores

BUEN GOBIERNO

Los indicadores de Buen Gobierno miden si la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Y si además, la organización cuenta con herramientas de control y rendición de cuentas.

Los bloques de Buen Gobierno son seis:

• Bloque 1 – Órgano de gobierno: 9 indicadores
  • Bloque 2 – Misión, visión y valores: 7 indicadores
  • Bloque 3 – Planificación y evaluación: 8 indicadores
  • Bloque 4 – Gestión económica: 9 indicadores
  • Bloque 5 – Personas: 8 indicadores
  • Bloque 6 – Socios locales y otros grupos de interés: 7 indicadores

Cada bloque está formado por un cierto número de indicadores que suman 100 puntos. Los indicadores pueden ser de inexcusables cumplimiento o relevantes. Para que una ONGD supere un bloque se deben dar 2 condiciones: a) cumplir el/los indicadores inexcusables de ese bloque y b) obtener al menos 70 puntos.

Para ampliar información, Herramienta_Transparencia_y_Buen_Gobierno.

Metodología de aplicación:

Las ONGD que sean socias de la Coordinadora deben ponerse en contacto con cualquier firma auditora que esté dada de alta en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Esta firma seguirá el procedimiento de trabajo establecido en el documento de RECOMENDACIÓN TÉCNICA – Informes procedimientos acordados.

El informe que emita la firma auditora se enviará a la Coordinadora antes de que el año en curso finalice. La Coordinadora, una vez revise el informe, emitirá una acreditación dirigida a la ONGD.

Por otra parte, la Coordinadora elabora un resumen de datos agregados de todas las ONGD, que irá mostrando los avances con respecto a años anteriores.

procedimiento_de_aplicacion

Las ONGD socias de las Coordinadoras Autonómicas de ONGD que voluntariamente lo decidan pueden realizar el proceso de aplicación de la Herramienta a través de la Coordinadora Estatal, siempre que su(s) CCAA correspondiente(s) no tenga(n) aún implementado el proceso.

Las ONGD que no sean socias de ninguna de las coordinadoras pueden utilizar la Herramienta para realizar un ejercicio de autoevaluación.

Más información en el procedimiento de aplicación.