La Herramienta es un sistema para evaluar objetivamente la transparencia y buen gobierno de las ONGD estructurado en dos grandes apartados:

Transparencia

Los indicadores de transparencia miden si la organización, además de mostrar abiertamente sus cuentas, explica cómo funciona, cómo se lleva a cabo su trabajo, cuáles son los procesos internos, sus decisiones, los resultados obtenidos. Además, la organización debe asegurar que esa información se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona que tenga interés en ella pueda conocerla fácilmente.

Los bloques de transparencia son cuatro:

Buen gobierno

Los indicadores de buen gobierno miden si la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Analiza también si la organización cuenta con herramientas de control y rendición de cuentas.

Los bloques de buen gobierno son seis:

Cada bloque está formado por indicadores que suman un valor total de 100 puntos. Los indicadores pueden ser relevantes o de inexcusable cumplimiento. Para que una ONG supere un bloque deben darse 2 condiciones:

a) Cumplir los indicadores de inexcusable incumplimiento de ese bloque.

b) Obtener, al menos, 70 puntos en cada bloque.

Cuestiones prácticas de la aplicación

Para iniciar el proceso de evaluación, las ONGD socias de La Coordinadora deben ponerse en contacto con cualquier firma auditora que esté dada de alta en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Esta firma seguirá el procedimiento de trabajo establecido en el informe de procedimientos y en el documento de recomendaciones técnicas de las auditorías – llamado «Recomendación técnica para la emisión de informes de procedimientos acordados sobre los indicadores de transparencia y buen gobierno de las ONG»-.

El informe que emita la firma auditora se enviará a La Coordinadora antes de que el año en curso finalice. Una vez revise el informe, La Coordinadora emite una acreditación dirigida a la ONGD.

Además, La Coordinadora elabora un resumen de datos agregados de todas las ONGD, que muestra los avances con respecto a años anteriores.

ONGD

Contrata los servicios de una firma auditora externa.

Facilita las fuentes de verificación requeridas.

Firma auditora

Realiza el trabajo según la Guía de recomendación técnica.

Emite un informe.

La Coordinadora

Revisa el informe.

Otorga a la ONGD el Sello y una acreditación con el resumen de sus resultados.

Analiza y publica los resultados.

Las ONGD socias de las coordinadoras autonómicas que voluntariamente lo decidan pueden realizar el proceso de aplicación de la Herramienta a través de la coordinadora estatal, siempre que su(s) coordinadora(s) correspondiente(s) no tenga(n) aún implementado el proceso.

Las ONGD que no sean socias de ninguna de las coordinadoras pueden utilizar la Herramienta para realizar un ejercicio de autoevaluación.

Tras un proceso de testeo, desde 2012 la aplicación de la Herramienta es obligatoria para todas las organizaciones que pertenecen a La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo. No así para las coordinadoras autonómicas, que también son miembros de pleno derecho de la coordinadora estatal.

La Junta de Gobierno de La Coordinadora hace seguimiento del cumplimiento de esta obligación y, en su caso, propone a la Asamblea de la Coordinadora las medidas que estime pertinentes.

Aquellas organizaciones que se incorporan a La Coordinadora, deben tener un plazo de verificación de la Herramienta acorde a su año de incorporación. Esto significa que su revisión no es obligatoria hasta el segundo año de pertenencia. De este modo, el calendario es el siguiente:

Calendario de aplicación de la Herramienta de Transparencia para ONGD de nuevo ingreso:
Año N de incorporación a La Coordinadora: Familiarización con la herramienta y autoevaluación voluntaria dirigida a la Coordinadora
* Año N+1: Evaluación voluntaria con auditor/a externo/a, quien emitirá un informe dirigido a la ONGD y a la Coordinadora
Año N+2: Evaluación obligatoria con auditor/a externo/a, quien emitirá un informe dirigido a la ONGD y a la Coordinadora

Los órganos de gobierno de La Coordinadora de ONG de Desarrollo-España y de la Plataforma de ONG de Acción Social, ya sea por iniciativa propia o a propuesta del Grupo de Transparencia y Rendición de Cuentas, podrá realizar los ajustes necesarios en la formulación de los indicadores y en el procedimiento de su aplicación con el fin de garantizar la mejora de la aplicabilidad de la Herramienta.

Para cada indicador, la Herramienta recoge la siguiente información:

• El Código identifica de forma única cada indicador. Está formado por dos letras -que indican la pertenencia del indicador al grupo de transparencia (TR) o al de buen gobierno (BG)- y un número. Este código es único para cada indicador de forma que sea fácil hacer referencias a cada uno.
  • La definición explica qué va a medir el indicador, en qué consiste, cuál es su contenido.
  • La finalidad dice por qué y para qué ese indicador ha sido incorporado a la Herramienta, qué se persigue conseguir con su cumplimiento.
  • Las fuentes de verificación dicen qué deberá presentar la ONGD para acreditar el cumplimiento del indicador en cuestión.
  • El valor de referencia dice qué peso tiene ese indicador dentro del bloque del que forma parte. Cada bloque tiene una puntuación sobre 100; el valor de referencia del bloque.
  • El grado de importancia es un campo en el que clasificamos los indicadores en dos categorías: a) unos son de inexcusable cumplimiento, esto significa que el incumplimiento de uno solo de esos indicadores supone que no se da por superado el conjunto del bloque en el que se encuentra; b) otros indicadores son relevantes, por tanto, no es obligatorio su cumplimiento para superar el bloque, siempre y cuando la suma total de su puntuación sea igual o superior a 70 puntos y, además, se cumplan los indicadores del punto a).

Definición de indicador. “Un factor, variable o característica específica, observable y medible de manera cuantitativa o cualitativa que proporciona una base simple y confiable para apreciar el logro, cambio o desempeño”.

Para los indicadores que no son aplicables a un determinado colectivo, y así está indicado en la definición, siempre se da por cumplido el indicador.

Para el caso de federaciones cuyas asociaciones miembro comparten una misma formulación de misión, visión, valores, estrategia y políticas, el cumplimiento de los indicadores relativos a estas materias lo acreditará la federación.

Cualquier documento accesible desde la web de la organización (por ej. a través de un PDF), se considera que responde al requisito de “Fuente de información: Web”. Se admite por “web” una dirección de internet que sea pública.

Todas las políticas mencionadas en esta batería de indicadores deben contener como mínimo apartados que contemplen: introducción (motivación y contexto), normativa de referencia, alcance (temático y geográfico), principios básicos y requisitos para la aplicación de la política.

Como hemos comentado anteriormente, la verificación del cumplimiento de estos indicadores será realizada por una auditoría. Esta verificación seguirá la recomendación técnica para la emisión de informes de procedimientos acordados sobre los indicadores de transparencia y buen gobierno de las ONG, aprobada por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCA) y el Registro de Economistas y Auditores del Consejo General de Economistas (REA-REGA).

Siguiendo las indicaciones y las operaciones definidas y aprobadas en este procedimiento, se verificará el cumplimiento de los indicadores de cada bloque. Eso implicará recabar las fuentes de verificación establecidas, referidas al período anual que coincide con el último ejercicio contable cerrado, en el caso de los indicadores que se refieren a las cuentas anuales. Para el resto de indicadores, se tendrán en cuenta las fuentes de verificación que estén en vigor en el momento de realizar la auditoría.

Como resultado de este trabajo, se emitirá un informe de resultados con los cumplimientos e incumplimientos de los indicadores revisados.

La competencia de asumir o designar instituciones o personas para la realización de esta función recae en La Coordinadora.

La persona responsable de desarrollar esta función debe utilizar como fuente de verificación el informe elaborado por la auditoría en la que aparecen los cumplimientos o incumplimientos de cada uno de los indicadores revisados.

El informe a emitir por quien califica indicará, para cada bloque, una de las siguientes posibilidades:

• Cumple: para ello deberá haber cumplido todos los indicadores calificados de inexcusable cumplimiento y obtener una puntuación igual o superior a 70 sobre 100 en el conjunto del bloque.

• No cumple: en caso de haber incumplido cualquiera de los indicadores cuyo grado de importancia está marcado como de “inexcusable cumplimiento” o haber obtenido una puntuación inferior a 70 sobre 100 en el conjunto del bloque.

La Coordinadora emitirá un documento a cada organización certificando que se han revisado sus indicadores por la auditoría; además, ofrecerá el resultado agrupado por bloques de la herramienta.

Las ONGD revisadas, con el permiso de la empresa de auditoria, podrán publicar en su web el documento como acreditación de la verificación de la Herramienta.