Conseguir el sello “ONGD evaluada”

El sello de transparencia y buen gobierno de la Coordinadora acredita que la ONGD se ha sometido al proceso correctamente y por tanto, que la organización tiene un compromiso firme con la transparencia y con la mejora continua. En ese sentido, el sello no indica si la ONGD supera o no supera los bloques de la herramienta.

El sello lo otorga la Coordinadora exclusivamente a las ONGD socias y a las ONGD socias
de las Coordinadoras Autonómicas, que han realizado el procedimiento de evaluación de la Herramienta. La presencia de este sello en la web, memoria o cualquier documentación de una ONGD implica que:

• La ONGD es socia de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España o de una de las Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo
  • Una firma auditora externa ha verificado el cumplimiento/incumplimiento de todos los indicadores de Transparencia y Buen Gobierno y ha emitido su correspondiente informe sobre la ONGD
  • La Coordinadora ha recibido, revisado y valorado como “conforme” el informe elaborado por la firma auditora externa.

proceso

Para unirse al sello de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España es necesario asociarse a la Coordinadora.

Indicaciones para inscribirse en la Coordinadora.

Una vez que la ONGD es socia, cuenta con un plazo máximo de 2 años para adaptarse e ir poniendo a prueba la Herramienta. El tercer año es obligatorio solicitar el informe de una firma auditora externa y unirse al proceso reglamentario establecido para obtener el sello.

Si sois socias y queréis saber más, podéis acceder al espacio virtual de auto-formación e intercambio específico sobre la aplicación de la Herramienta donde podéis consultar ejemplos, hacer consultas a personas de otras ONG que tienen más experiencia en la Herramienta y compartir experiencias con el resto de ONGD. Para acceder a este espacio es necesario contar con una clave; las organizaciones socias que aún no la tengan pueden solicitarla a formacion@coordinadoraongd.org indicando:

1. nombre y apellidos,
  2. ONGD a la que pertenecéis y