Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno

La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es una iniciativa de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España que se implantó entre sus organizaciones socias en 2012. La Herramienta se apoya en dos conceptos clave e inseparables sin los cuales ésta no puede ser entendida: Transparencia y Buen Gobierno.

La Herramienta es el resultado de un largo y participativo proceso de trabajo que se inició en 2006 de cara al I Encuentro de las ONG de Desarrollo (2007). Fue aprobada el 28 de marzo de 2009 en la Asamblea General Ordinaria de la Coordinadora. Tras unos primeros años de autoevaluaciones, ajustes y trabajo en equipo con los órganos implicados, en 2012 se aprobaron las versiones de la Herramienta y de la Recomendación técnica; Informes procedimientos acordados que continúan vigentes en la actualidad.

¿Por qué surge la Herramienta?

1. Consciencia del sector que la rendición de cuentas es la base de la confianza social
2. Voluntad de promover la transparencia y el buen gobierno, compartiendo con la sociedad nuestra manera de trabajar
3. Un paso más allá de la rendición de cuentas en pro de: un listado de indicadores objetivos, elaborado por y para el sector de ONGD y que se complemente con otros sistemas.

Objetivo:

La Herramienta supone un proceso de mejora continua para las ONGD, la rendición de cuentas interna de las ONGD socias a la Coordinadora y la rendición de cuentas externa de las ONGD a la sociedad en general.

Con esta Herramienta las ONGD que formamos parte de la Coordinadora damos un paso más en nuestro compromiso con transparencia y el buen gobierno, valores primordiales de nuestra forma de trabajo y una exigencia creciente de la ciudadanía. Por eso, más allá de los ejercicios habituales que realizamos en este sentido –como el cumplimiento de nuestro Código de Conducta o la revisión de nuestras cuentas por auditorías externas-, tenemos una herramienta específica que nos autorregula.

Como organizaciones de la sociedad civil que recibimos fondos públicos, de entidades privadas y de particulares, entendemos que la transparencia debe estar presente siempre en nuestra forma de trabajo. Además, por coherencia con nuestros valores, el buen gobierno tiene que tener un peso fundamental en nuestras actuaciones.

Esta Herramienta es un sistema para evaluar objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD; supone un ejercicio público de rendición de cuentas, ofrece una fotografía sobre la transparencia en el sector que las organizaciones y ayuda a que las organizaciones realicen una mejora constante.

¿Qué entendemos por Transparencia?

Más allá de cuentas claras, transparencia significa mostrar abiertamente el engranaje de una organización. Es decir, cómo funciona, cómo se lleva a cabo su trabajo, cuáles son los procesos internos, sus decisiones, los resultados obtenidos. La ONG debe actuar de manera responsable social, económica y ambientalmente. Además, la organización debe asegurar que esa información se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona que tenga interés en ella, pueda conocerla fácilmente.

La transparencia es sólo una parte de la rendición de cuentas.

¿Qué entendemos por Buen Gobierno?

El buen gobierno significa que la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Además, la organización debe contar con herramientas de control y rendición de cuentas.

El buen gobierno va más allá de gestionar la organización eficazmente

Consulta la METODOLOGÍA de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno