Artículo de la Coordinadora, publicado en la web de Fundación SERES el 31/03/2014

Nuestro trabajo no tiene sentido sin las personas que lo respaldan. Las ONG somos organizaciones de la sociedad civil cuya legitimidad reside en la ciudadanía; sin ella, nuestra existencia no sería posible. En la medida que contamos con ese respaldo, las personas confían en nuestro trabajo, se apropian de nuestras propuestas, las defienden e incluso contribuyen a las causas que defendemos.

Conseguir este apoyo no depende tan sólo de nuestra forma de trabajo, sino que muy frecuentemente depende de cómo rendimos cuentas; es decir, cómo comunicamos externamente cuáles son nuestros objetivos, cómo nos organizamos, cómo funcionamos… y cómo explicamos estas cuestiones de una forma cercana y comprensible para el público en general.

Por eso, siendo conscientes de que la confianza está íntimamente ligada a la información, la comunicación y la transparencia en el día a día de las ONGD, desde su nacimiento en 1986, la Coordinadora ha impulsado buenas prácticas de rendición de cuentas. Entre ellas destaca el Informe Anual de la Coordinadora sobre las ONGD −que año a año muestra información muy detallada sobre el funcionamiento y la actividad de todas las ONGD socias− y el Código de Conducta de las ONGD de la Coordinadora −al que están suscritas todas las ONGD socias; ambas tienen a sus espaldas años de trabajo conjunto en pro de la transparencia.

El último paso en este sentido es la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo proceso de trabajo arrancó en 2006 y, tras mucho trabajo conjunto, vio la luz en 2009. Esta Herramienta, formada por 71 indicadores, permite realizar una evaluación objetiva, promover la mejora constante y facilitar la información a las personas que quieran saber más sobre nuestras organizaciones.

Uno de los grandes valores añadidos de esta Herramienta es que va incluso más allá de lo establecido por la legislación aplicable a las ONGD. Además, con ella apostamos por mostrar a la gente que nos apoya, a nuestros stakeholder, a las empresas socialmente responsables y al conjunto de la sociedad cómo funcionamos, cuáles son las causas por las que trabajamos, cómo nos financiamos, de qué manera tomamos decisiones, etc. Esta apuesta surge con el espíritu de acercarnos a la sociedad, de abrirnos a la crítica constructiva y a la mejora constante, favoreciendo la confianza y la participación ciudadana.

En qué consisten los indicadores de la Herramienta

La Herramienta cuenta con indicadores de transparencia e indicadores de buen gobierno. Los primeros miden si la organización, además de publica abiertamente sus cuentas, muestra cómo funciona, cómo se lleva a cabo su trabajo, cuáles son los procesos internos, sus decisiones, los resultados obtenidos. Una información que debe ser difundida abiertamente y con la caridad suficiente como para que cualquier persona que tenga interés en ella pueda conocerla fácilmente.

​Los indicadores de buen gobierno miden si la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. Y si además, la organización cuenta con herramientas de control y rendición de cuentas que aseguren un funcionamiento eficaz, eficiente y éticamente correcto.

La Herramienta garantiza la objetividad e independencia en la verificación del cumplimiento de los indicadores a través de la figura de una firma auditora de cuentas externa. Una vez que esa firma auditora emite el informe final, la ONGD recibe el sello “ONGD evaluada” y los resultados son publicados en la web de la Coordinadora.

Compromiso con la generación de confianza

La Herramienta es la apuesta firme de las ONGD de la Coordinadora por comprometerse públicamente con la Transparencia y el Buen Gobierno, pilares básicos en los que se sustenta la confianza de las personas y entidades que apoyan y participan en su labor.

Uno de esos auditores que aplicaron la Herramienta, Javier Marco, defiende la necesidad de fortalecer la confianza con propuestas como la de la Coordinadora. En su artículo “El compromiso de las ONGD con la transparencia y el buen gobierno”, explica que “la confianza es el activo inmaterial que más influye en el devenir económico y social de una organización y que afecta también al desarrollo de un país. Este valor se ha ido perdiendo a lo largo de los años pasados siendo necesario que se recupere de forma que se pueda tener la tranquilidad necesaria para el correcto progreso económico y social, aspecto básico para un desarrollo adecuado”.

La Herramienta se puso en práctica en 2013 y hasta la fecha ya son más de 70 las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa, pionera en Europa, y disponen del sello “ONGD evaluada”.

Toda la información relativa a la Herramienta y a las ONGD evaluadas está disponible en la web específica; de manera que las entidades y personas interesadas en colaborar con una ONGD pueden consultar fácilmente la información y ponerse en contacto con ellas para ampliar la información que estimen oportuna.

trasparencia y buen gobierno.jpg

Si deseas más información, clica aquí.

Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España

Ver el artículo publicado en la web de Fundación SERES