El Sello de Transparencia y Buen Gobierno de La Coordinadora acredita que la ONGD se ha sometido al proceso correctamente y por tanto, que la organización tiene un compromiso firme con la transparencia y la mejora continua. En ese sentido, el Sello no indica si la ONGD supera o no supera los bloques de la Herramienta.

El Sello lo otorga La Coordinadora exclusivamente a las ONGD socias y a las socias de las coordinadoras autonómicas, que han realizado el procedimiento de evaluación de la Herramienta. La presencia de este sello en la web, memoria o cualquier documentación de una ONGD implica que:

• La ONGD es socia de La Coordinadora o de una de las coordinadoras autonómicas.

• Una firma auditora externa ha verificado el cumplimiento o incumplimiento de todos los indicadores de transparencia y buen gobierno y ha emitido su correspondiente informe sobre la ONGD.

• La Coordinadora ha recibido, revisado y valorado como “conforme” el informe elaborado por la firma auditora externa.

ONGD

Contrata los servicios de una firma auditora externa. Facilita las fuentes de verificación requeridas.

Firma Auditora

Firma auditora

Realiza el trabajo según la Guía de recomendación técnica. Emite un informe.

La Coordinadora

Revisa el informe. Otorga a la ONGD el Sello y una acreditación con el resumen de sus resultados. Analiza y publica los resultados.

Para unirse al sello de Transparencia y Buen Gobierno es necesario asociarse a La Coordinadora.

Una vez que la ONGD es socia, cuenta con un plazo máximo de dos años para adaptarse e ir poniendo a prueba la Herramienta. El tercer año es obligatorio solicitar el informe de una firma auditora externa y unirse al proceso reglamentario establecido.

En caso de ser una organización socia, se puede acceder al espacio virtual de auto-formación e intercambio específico sobre la aplicación de la Herramienta. En este espacio aparecen ejemplos y pueden hacerse consultas a personas de otras ONG que tienen más experiencia en la Herramienta. Para acceder a este espacio es necesario contar con una clave; las organizaciones socias que aún no la tengan pueden solicitarla a formacion@coordinadoraongd.org indicando:

Nombre y apellidos.

ONGD a la que pertenece.

Correo electrónico.

¿Tienes alguna duda? Pregúntanos