Herramienta de indicadores de Transparencia y Buen Gobierno actualizada (4ª edición, marzo 2015)

PORTADA_reducidaLa Herramienta de indicadores de Transparencia y Buen Gobierno fue concebida desde sus inicios como un instrumento vivo y flexible que debía responder a la realidad del Sector, razón por la cual la versión inicial de 2009 fue revisada y actualizada en 2010 y 2012.

En la Asamblea anual de la Coordinadora ONGD-España, celebrada el 26/03/2015, ha quedado aprobada por unanimidad una nueva versión que sustituye a la anterior.

La actualización responde al compromiso de la Herramienta por mantenerse actualizada al contexto. Así, se han adaptado e incorporado indicadores acordes con la reciente Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno,y otros que dan respuesta a una de las principales debilidades detectadas: equidad de género y participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones. Asimismo, se han hecho ajustes en los procedimientos internos que van a permitir sumarse al proceso a las ONGD socias de las Coordinadoras Autonómicas de ONGD (hasta ahora sólo podían hacerlo las socias directas de la Coordinadora Estatal).

La actualización de los indicadores queda igualmente recogida en la Recomendación técnica para la emisión de informes, única referencia válida para la realización del trabajo por parte de las firmas auditoras.