Con ocasión de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber, reafirmamos, junto a la Plataforma de ONG de Acción Social, nuestro compromiso con la transparencia y el buen gobierno

Publicado el 27 septiembre, 2019

El derecho a saber es un derecho fundamental para garantizar la participación ciudadana y la rendición de cuentas. En este sentido, el Tercer Sector está comprometido con la transparencia para conseguir ser más permeable a la comunidad, más participativo en su gobernanza y más amplio y equitativo en su base social. Este compromiso, por tanto, es un elemento clave en el desarrollo de las organizaciones sociales y ha sido recogido en el III Plan estratégico del Tercer Sector y en el Marco Estratégico 2019-2022 de La Coordinadora.

Tras varios años de trabajo y reflexión conjuntos, unidos a la firma de un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno, La Coordinadora y La POAS, han actualizado la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno con la inclusión de tres indicadores relativos a Códigos de Conducta, Canales de Denuncia y reporte de casos.

El trabajo conjunto se ha abierto a la colaboración de actores imprescindibles como es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España. Las tres entidades suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar el intercambio continuo y poder actualizar la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno a la luz de la normativa vigente.

Dentro de las actividades previstas para este año la Plataforma de ONG de Acción Social, en el marco del trabajo de la Comisión de Transparencia e Innovación, desarrolla el programa de transparencia y buen gobierno, acompañando a doce entidades en la autoevaluación para facilitarlas instrumentos que mejoren, a futuro, la transparencia y la rendición de cuentas, así como para intercambiar buenas prácticas. Si quieres saber más sobre el programa de acompañamiento que la Plataforma de ONG está realizando, el proceso a seguir y las 12 organizaciones implicadas lee la noticia pinchando aquí.

Por nuestra parte, continuaremos evaluando a nuestras organizaciones, que desde 2012 tienen el compromiso de mantener vigente el Sello de Transparencia que se otorga tras la aplicación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. En concreto, en 2019, son 23 las organizaciones que renovarán el “Sello de Transparencia”. Si quieres saber más sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, pincha aquí.