“Es la herramienta más completa en lo que se refiere a buen gobierno”

18 de octubre de 2021

*Entrevista a Vicente Aceituno Terradillos. World Visión

Recién llegada a La Coordinadora, la ONGD World Vision se ha sometido a la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. Recorremos el camino que han recorrido, de la mano de Vicente Aceituno Terradillos, director de administración y finanzas, quien nos explica las facilidades, los problemas y la mirada a futuro.

¿Cómo ha sido la experiencia de pasar por primera vez la Herramienta?

Ha supuesto bastante trabajo porque el número de indicadores es muy elevado; se pide mucho detalle y explicaciones sobre temas relativos a la gobernanza, al patronato, al trabajo con los países en los que estamos presentes… Ese nivel de detalle exige mucho trabajo y al ser una fundación con poco personal, ha hecho que hayamos tenido que trabajar contra reloj. En todo este proceso, ha sido muy importante el apoyo del Equipo Técnico de La Coordinadora, que nos ha acompañado a la hora de resolver dudas y nudos en el camino.

Dada la amplitud de detalles que abarca la Herramienta, ¿qué implicación de los equipos técnicos habéis necesitado?

El proyecto lo ha liderado administración y finanzas, pero en todo el proceso han trabajado otros departamentos como el de proyectos, el de marketing, el de atención al donante… La Herramienta es tan amplia que exige la implicación casi todas las áreas de trabajo.

¿El proceso recorrido os ayudado de alguna manera a reflexionar sobre vuestro trabajo?

La mayoría de procedimientos los teníamos ya instaurados, aunque no recogidos de una manera formal. La Herramienta nos ha ayudado formalizar el soporte legal de prácticas y políticas que ya estábamos haciendo.

Con respecto a la Herramienta en sí misma, ¿habéis encontrado alguna barrera?

No, ninguna. Al final, quienes realizan el informe son los auditores que chequean que toda la documentación está en regla y con ellos no hemos tenido ningún problema. En general, no ha habido nada insalvable; ningún indicador de obligado cumplimiento que no hayamos cumplido. De todos los indicadores solo había uno que no teníamos y que lo llevaremos al próximo patronato para aprobarlo.

¿Crees que esta herramienta tiene algún valor añadido con respecto a otras similares?

Creo que es la más completa de todas en lo que se refiere a buen gobierno y políticas internas de la organización.

La esencia de la Herramienta es el fomento de la mejora constante. En coherencia con esa esencia, ¿crees que hay algo de la propia Herramienta que podría ser mejorado?

La verdad es que yo creo que es una propuesta muy extensa, muy completa. Por otra parte, más allá de un apoyo pro-bono, creo que debería estudiase la posibilidad de que La Coordinadora contara con algún tipo de financiación para realizar estos informes. Es decir, que las organizaciones pudieran elegir a una persona auditora que conozca bien a la ONG y su trabajo, y que el pago de sus servicios fuera asumido con fondos de La Coordinadora.

Comenta