*Tomamos como base los indicadores aplicables a partir de 2020.

Indicadores relativos a TRANSPARENCIA

BLOQUE 1. Organo de gobierno y ejecutivo

¿Aparece públicamente en su web la estructura de la ONG, quién la dirige y cuáles son sus estatutos?

En nuestra página web debemos tener esta información actualizada. Es un indicador de inexcusable cumplimiento. Su finalidad es fomentar la proactividad facilitando la información sobre las personas que gobiernan la organización.

Al igual que es necesario publicar la composición de los órganos de gobierno también es necesario dar a conocer la composición de los órganos ejecutivos en la Web.

El objetivo de este indicador es dar a conocer el régimen y reglamento básico de la organización y que esté disponible en la web para su consulta.

La finalidad de este indicador es fomentar la transparencia respecto del personal remunerado, facilitando la información de las categoría salariales en las páginas Web. Es un indicador de inexcusable cumplimiento.

BLOQUE 2. Misión, visión, valores y conductas.

¿Aparecen públicamente en su web los objetivos, ideales, valores y códigos de conducta de la ONG?

Es necesario que la misión de las organizaciones sea conocida y esté a disposición pública. Es un indicador de inexcusable cumplimiento.

La finalidad de este indicador es dar a conocer la visión de las organizaciones y que esté disponible en la web de las organizaciones.

La finalidad de este indicador es dar a conocer los valores de las organizaciones y que estén disponibles en la web de las organizaciones.

La finalidad de este indicador es dar a conocer el origen y la evolución de la organizaicón y que esté visible en la web de las organizaciones con, al menos, su contenido mínimo.

El objetivo de este indicador es dar a conocer los principios éticos y de conducta de la organización y que estén disponibles en la página web de las organizaciones.

BLOQUE 3. Base social y apoyos.

¿Aparecen públicamente en su web los colectivos y entidades que apoyan formalmente la labor de la ONG, tales como su base social (personas sociales, donantes y voluntarias), sus principales financiadores o las redes a las ésta pertenece?

La finalidad de este indicador es dar a conocer la composición del equipo humanos de la organización y poderlo verificar en la página web de las organizaciones..

El objetivo es dar a conocer el trabajo en red de las organizaciones, saber con quiénes se relacionan de forma visible en sus páginas Web.

Para la sociedad, la administración pública y para otras organizaciones, es importante saber quiénes financian el trabajo de cada ONG. Este indicador tiene rango de inexcusable cumplimiento.

La finalidad de este indicador es dar a conocer en qué lugares la organización tiene sedes o delegaciones.

La finalidad de este indicador es, para el año analizado, que la ONG publique un listado detallado de fuentes de financiación especificando el importe, objetivo o finalidad y grupos beneficiarios. Es un indicador de inexcusable cumplimiento.

BLOQUE 4. Planificación y rendición de cuentas.

¿Aparecen públicamente en su web las cuentas y memorias anuales de la ONG con información de la actividad realizada y sus resultados?

La finalidad de este indicador es que se pueda conocer externamente cuáles son los objetivos que la organización se propone cumplir y que sean accesibles en su página Web

La finalidad de este indicador es que se pueda conocer internamente cuáles son los objetivos que la organización se propone cumplir y que sean accesibles para los miembros de la ONG.

El objetivo de este indicador es  dar a conocer las actividades y datos económicos de las organizaciones y que sean accesibles en sus páginas Web. Es un indicador de inexcusable cumplimiento.

La finalidad de este indicador es dar a conocer la evolución de las actividades de las organizaciones y que sean públicas y accesibles en la Web.

La finalidad de este indicador es dar a conocer la evolución de las cuentas anuales y que sean públicas y accesibles en la Web.

La finalidad de este indicador es dar a conocer el compromiso con nuestros donantes de garantizar el mínimo riesgo de nuestras inversiones.

Indicadores relativos a BUEN GOBIERNO

BLOQUE 1. Organo de gobierno y ejecutivo
¿La ONG fomenta la buena gestión en el funcionamiento de su órgano de gobierno?

El objetivo de este indicador es asegurar que el órgano de gobierno de la organización es suficientemente representativo. Para demostrarlo hace falta el certificado del resgistro ofical que corresponda, según el tipo de organización: fundación, asociación o entidad religiosa, así como los estatutos y el acta de nombramiento. Este indicador es de inexcusable cumplimient

La finalidad de este indicador es fomentar la equidad de género y promover la participación de las mujeres en el órgano de gobierno. Para demostrarlo hace falta el certificado del resgistro ofical que corresponda, según el tipo de organización: fundación, asociación o entidad religiosa, así como los estatutos y el acta de nombramiento. Este indicador es de inexcusable cumplimiento

El objetivo de este indicador es evitar que los intereses personales o privados del órgano de gobierno afecten a los de la organización. El documento para verificar el indicador será una declaración de cada una de las personas del órgano de gobierno diciendo que no tiene ninguna relación con otros miembros. El documento será válido mientras la composición del órgano de gobierno no cambie.

El objetivo de este indicador es comprobar que la organización hace un seguimiento de los avances de sus actividades y que vela por su misión y estrategia. Se verifica mediante las actas de las reuniones y es un indicador de inexcusable cumplimiento.

El objetivo de este indicador es comprobar que los miembros de los órganos de gobierno de la organización hacen un seguimiento de los avances de sus actividades y que velan por su misión y estrategia. Se verifica mediante las actas de las reuniones.

La finalidad de este indicador es evitar que los intereses personales o privados del órgano de gobierno afecten a los intereses de la organización poniendo en valor la importancia del voluntariado. Este indicador se verifica mediante un certificado (o solicitud de inscripción) del (en el) registro de fundaciones o asociaciones o entidades religiosas y modelo 190 de Hacienda. Es un indicador de inexcusable cumplimiento

El objetivo de este indicador es asegurar el funcionamiento democrático de la organización. Este indicador se verifica mediante los estatutos y actas de la organización.

El objetivo de este indicador es fomentar la renovación periódica de los miembros del órgano de gobierno para reforzar su compromiso, motivación y dedicación. Se verifica mostrando las actas o certificado (o solicitud de inscripción) del (en el) registro Oficial que corresponda: fundaciones, asociaciones o entidades religiosas.

La finalidad de este indicador es garantizar el compromiso, dedicación y motivación de los miembros del órgano de gobierno. Este indicador se verifica comprobando este contenido en los estatutos de las organizaciones.

BLOQUE 2. Misión, visión, valores y conductas
¿La ONG mantiene vigentes su misión, visión y valores, facilitando además la participación de los grupos de interés en la formulación de los mismos?

El objetivo de este indicador es definir el sentido, enfoque y la razón de ser de la organización en el largo plazo. Se verifica mediante un acta de la reunión del órgano gobierno en la que se aprueba la misión o los estatutos. Es un indicador de inexcusable cumplimiento.

La finalidad de este indicador es definir el sentido, enfoque y la razón de ser de la organización en el largo plazo. Se verifica mediante el acta de la reunión del órgano de gobierno de aprobación de la misión (para verificar que la misión se ha revisado durante los últimos 10 años), y a su vez mediante el acta/s del órgano de gobierno de aprobación de los términos de referencia de revisión de la misión. Por último se comprobará en los términos de referencia de revisión de la misión.

El objetivo de este indicador es clarificar la declaración de futuro de la organización y su forma de contribuir al mundo que desea construir, adecuando el trabajo a la realidad en la que se desarrolla. Se verifica mediante el acta de la reunión del órgano gobierno en la que se aprueba la visión de la organización.

La finalidad de este indicador es clarificar la declaración de futuro de la organización y su forma de contribuir al mundo que desea construir, adecuando el trabajo a la realidad en la que se desarrolla. Se verifica mediante el acta de la reunión del órgano de gobierno en la que se aprueba la visión o plan estratégico vigente aprobado, mediante el acta de la reunión órgano de gobierno en la que se aprueban los términos de referencia de revisión de la visión y, por último mediante los términos de referencia de revisión de la visión.

La finalidad de este indicador es clarificar los principios y referencias éticas que orientan a la organización. Se verifica mediante el acta reunión órgano gobierno en la que se aprueban los valores y se describe su proceso de selección.

La finalidad de este indicador es clarificar los principios y referencias éticas que orientan a la organización. Las fuentes de verificación de este indicador son: acta de la reunión del órgano de gobierno en la que se aprueban los valores (se utilizará para verificar que los valores se han revisado dentro de los últimos diez años); acta de la reunión del órgano de gobierno en la que se aprueban los términos de referencia de revisión de valores y términos de referencia de revisión de los valores.

La finalidad de este indicador es la de ser coherentes con el compromiso adquirido con el Tercer Sector de Acción Social y/o con La Coordinadora. Se verifica mediante: términos de referencia de definición/revisión de la misión, visión y valores y acta de la reunión del órgano de gobierno en la que se aprueban los términos de referencia de definición/revisión de la misión, visión y valores vigentes.

El objetivo de este indicador es definir y hacer cumplir las líneas éticas de la organización, así como reflexionar, adaptar y establecer medidas contra los casos de abuso, acoso, fraude y conductas ilícitas. Para verificar este indicador se comprobará que Verificar que: existe dicho código, se ha aprobado por el órgano de gobierno y que existe el certificado (representante legal de la organización) que confirme que las personas trabajadoras y voluntarias lo han firmado y, en su caso, los demás grupos de interés según el ámbito de aplicación firman su aceptación.

BLOQUE 3. Planificación y evaluación
¿La ONG dispone de mecanismos para una adecuada planificación y evaluación de su actividad?

El objetivo de este indicador es comprobar que el trabajo de la organización responde a una reflexión y decisión para ordenar los medios a los fines institucionales, asegurando que la organización trabaja con objetivos marcados a medio/largo plazo. Se verifica mediante el documento planificación estratégica vigente y el acta órgano de gobierno en la que se aprueba el documento de planificación estratégica. Este indicador es de inexcusable cumplimiento.

La finalidad de este indicador es asegurar que la planificación se define de forma participativa. Se verifica comprobando los términos de referencia de elaboración de la planificación estratégica y el acta del órgano de gobierno en la que se aprueban los términos de referencia de elaboración de la planificación estratégica.

El objetivo de este indicador es asegurar que la planificación estratégica de la organización es coherente con su misión, visión y valores y con el Código de Conducta de La Coordinadora y/o con las ‘Recomendaciones éticas del Tercer Sector de Acción Social’. Este indicador se verifica mediante el documento planificación estratégica vigente.

La finalidad de este indicador es asegurar la viabilidad económica de la planificación estratégica. Se comprueba verificando que dicho documento incluye una estimación de los ingresos privados y públicos anuales a conseguir.

El objetivo de este indicador es garantizar que las actividades y programas realizados por la organización son coherentes con las líneas marcadas en su planificación estratégica. Para verificar este indicador es necesario mostrar el acta de reunión órgano de gobierno en la que se aprueban las programaciones operativas. Este indicador es de inexcusable cumplimiento.

La finalidad de este indicador es asegurar que se vela por el cumplimiento de la planificación estratégica y se realizan los ajustes necesarios. Para comprobar este indicador es necesario verificar el acta del órgano de gobierno dónde se aprueban los informes de seguimiento y evaluación de la planificación estratégica.

El objetivo de este indicador es asegurar que se vela por el cumplimiento de la planificación operativa y se realizan los ajustes necesarios. Para comprobar este indicador es necesario verificar el acta del órgano de gobierno aprobando los informes de seguimiento y evaluación de las programaciones operativas. Este indicador es de inexcusable cumplimiento.

El objetivo de este indicador es velar por que todos los proyectos y programas tienen unos mínimos de seguimiento, independientemente del tipo de fondos con los que estén financiados. Para comprobar este indicador es necesario verificar la existencia de un documento que recoge la política, sistema o procedimiento de seguimiento y evaluación de los proyectos y programas de la actividad propia de la ONG.

La finalidad de este indicador es dar a conocer el número, tipología y medidas adoptadas de casos analizados por el órgano de seguimiento del canal de denuncias para poder adoptar medidas de mejora internas. Para comprobar este indicador es necesario cotejar el acta de la asamblea o del patronato de la organización.

BLOQUE 4. Gestión económica
¿La ONG cuenta con políticas e instrumentos que fomenten la buena gestión de sus recursos económicos?

El objetivo de este indicador es asegurar la viabilidad económica de la planificación operativa. Para ello será necesario verificar el acta del órgano de gobierno donde se aprueba un presupuesto de ingresos y gastos. Este indicador es de inexcusable cumplimiento.

 La finalidad de este indicador es asegurar que el órgano de gobierno conoce el funcionamiento de la organización, comparando los hechos y cifras reales con las proyectadas para mejorar la actuación organizacional. Para verificar este indicador es necesario comprobar el acta de la reunión del órgano gobierno en la que se aprueba el informe de seguimiento del presupuesto.

El objetivo de este indicador es asegurar que el órgano de gobierno conoce el funcionamiento de la organización, comparando los hechos y cifras reales con las proyectadas para corregir o mejorar la actuación organización. Para ello será necesario verificar el acta del órgano de gobierno donde se aprueba la liquidación del presupuesto. Este indicador es de inexcusable cumplimiento.

La finalidad de este indicador es responder a los criterios de transparencia y buena gestión establecidos por el Código de Conducta de La Coordinadora. Para ello es necesario verificar la existencia de Informe de auditoría de cuentas anuales siempre que el volumen de ingresos de la ONG haya superado los 300.000€. Este indicador es de inexcusable cumplimiento.

El objetivo de este indicador es comprometernos con nuestros donantes a garantizar el máximo rendimiento de sus aportaciones sin que ello implique un riesgo. Para ello es necesario verificar la existencia de un documento de política de gestión financiera, aprobado por el órgano de gobierno, en el marco de las revisiones del Código de Conducta de Entidades No Lucrativas para inversiones temporales establecido por la CNMV en su acuerdo de 20/11/2003.

La finalidad de este indicador es asegurar que el órgano de gobierno vela por la coherencia entre estas actividades de captación de fondos y la misión y valores de la organización. Para comprobar este indicador será necesario verificar la existencia de un plan estratégico plurianual, aprobado por el órgano de gobierno, que incluya los criterios de obtención de ingresos privados y públicos.

El objetivo de este indicador es salvaguardar la voluntad de los donantes. Para comprobar este indicador será necesario verificar la existencia de un documento que marca criterios de trazabilidad de los fondos finalistas recibidos por la ONG.

La finalidad de este indicador es asegurar la diversificación de fondos en aras de la sostenibilidad de la organización. Para comprobar este indicador será necesario verificar en la liquidación del presupuesto anual que ningún financiador aporta a la ONG más del 50% de los ingresos totales.

La finalidad de este indicador es evitar que la organización acumule excesivos recursos pendientes de aplicación. Para comprobar este indicador es necesario verificar mediante las cuentas anuales del último ejercicio cerrado y del interior (auditadas, en su caso) el ratio marcado en el indicador.

Nota: los epígrafes del activo del balance que se integran en el concepto de “recursos de tesorería u otros activos financieros” son los siguientes: a) V inversiones financieras a largo plazo y b) IV inversiones financieras a corto plazo y c) VI efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

BLOQUE 5. Personas
¿La ONG dispone de mecanismos para una adecuada gestión de las personas que trabajan en ella?

El objetivo de este indicador es contar con unos criterios objetivos y conocidos por los afectados para la determinación de las retribuciones y beneficios sociales al personal. Para ello es necesario verificar el acta del órgano de gobierno aprobando un documento sobre criterios de compensación y beneficios sociales.

El objetivo de este indicador es disponer de unos criterios objetivos y conocidos por los/as interesados/as para la selección de personal. Para comprobar el indicador será necesario verificar el acta del órgano de gobierno aprobando una política de selección y contratación de personal.

La finalidad de este indicador es garantizar la igualdad de condiciones para iniciar y mantener una colaboración con la organización. Para comprobar este indicador es necesario verificar la existencia de políticas de gestión de personas (remuneradas y voluntarias) aprobadas por el órgano de gobierno que se refieran expresamente a evitar cualquier discriminación.

El objetivo de este indicador es asegurar que el personal conoce las funciones que debe desempeñar y sus responsabilidades. Para comprobar este indicador es necesario verificar la existencia de un listado de perfiles y descripciones de puestos de trabajo.

La finalidad de este indicador es desarrollar y mejorar las habilidades y competencias del personal de la organización. Para comprobar este indicador es necesario verificar la existencia de una partida presupuestaria para formación y/o un listado de acciones de formación realizadas.

El objetivo de este indicador es formalizar la relación entre la organización y las personas voluntarias, constando expresamente los derechos y deberes de cada parte y el compromiso recíproco asumido. Para verificar este indicador es necesario verificar la existencia de un modelo de “acuerdo de incorporación” a firmar con todos sus voluntarios/as y la existencia de la preceptiva póliza de seguros para los voluntarios.

La finalidad de este indicador es garantizar el compromiso adquirido con el voluntariado. Para verificar este indicador es necesario comprobar la existencia del Plan de Voluntariado que incluya como mínimo: objetivos y actividades.

El objetivo de este indicador es fomentar la equidad de género y promocionar la participación de las mujeres en la estructura ejecutiva. Para comprobar este indicador es necesario verificar que figura en la web el organigrama de la ONGD y que el porcentaje de mujeres es igual o superior al 40%.

 La finalidad de este indicador es fomentar la igualdad de género y luchar contra las disriminación. Para verificar este indicador es necesario comprobar el acta del órgano de gobierno de la ONG por el que se aprueba la política de género .

Nota: los epígrafes del activo del balance que se integran en el concepto de “recursos de tesorería u otros activos financieros” son los siguientes: a) V inversiones financieras a largo plazo y b) IV inversiones financieras a corto plazo y c) VI efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

BLOQUE 6. Otros grupos de interés
¿La ONG cuenta con protocolos que fomenten la buena gestión en las relaciones con las organizaciones socias locales con las que trabaja, las redes a las que pertenece y otros grupos de interés?

El objetivo de este indicador es asegurar que la organización minimiza los impactos ambientales que provocan sus actividades. Para demostrar que se cumple este indicador será necesario verificar el acta aprobada por el órgano de gobierno de la ONG por la que se aprueba el documento que recoge la política de gestión medioambiental.

 La finalidad de este indicador es asegurar que las relaciones de los proveedores se rigen por los valores de la organización. Para comprobar que el indicador se cumple será necesario verificar acta del órgano de gobierno aprobando un documento de política de compras y relación con proveedores.

El objetivo de este indicador es promover que la organización haga una reflexión sobre sus colaboraciones con empresas y que el órgano de gobierno vele por la coherencia entre estas actividades y la misión y los valores de la organización. Para comprobar si se cumple hay que verificar acta del órgano de gobierno aprobando un documento de principios o criterios de colaboración con empresas que, al menos, hace referencia a los principios rectores sobre derechos humanos y empresas de NNUU.

La finalidad de este indicador es fomentar una participación activa de las organizaciones miembro en las plataformas a las que pertenece. Para comprobar este indicador será necesario que la ONG solicite un certificado a La Coordinadora, a la Plataforma del Tercer Sector y/o a la Plataforma de ONG de Acción Social. Si las ONG no son socias de dichas Plataformas, solicitar certificación correspondiente emitida por La Coordinadora, mesa o plataforma Autonómica de pertenencia.

El objetivo de este indicador es facilitar la comunicación directa de los grupos de interés y la sociedad en general con la organización. Para comprobar este indicador será necesario verificar documento de respuesta y procedimiento.

La finalidad de este indicador es velar por el cumplimiento del Código de Conducta y dar respuesta a las denuncias que se reciban en el canal de denuncias. Para comprobar este indicador será necesario revisar que en la web aparece el canal de denuncias y el procedimiento regulador y verificar las actas del órgano correspondiente.