La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es una iniciativa de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo; un sistema para evaluar objetivamente la Transparencia y el Buen Gobierno de las ONG de Desarrollo. Nacida en 2012, supone un proceso de mejora continua, de rendición de cuentas interna (de las organizaciones a La Coordinadora) y rendición de cuentas externa (de las organizaciones y La Coordinadora a la sociedad).

Como organizaciones de la sociedad civil que recibimos fondos públicos, de entidades privadas y de particulares, entendemos que la transparencia debe estar presente siempre en nuestro día a día. Además, por coherencia con nuestros valores, el buen gobierno tiene que tener un peso fundamental en nuestra forma de trabajo.

Con esta Herramienta, las ONGD socias de La Coordinadora damos un paso más en nuestro compromiso con la transparencia y el buen gobierno, valores primordiales de nuestro trabajo y una exigencia creciente de la ciudadanía. De este modo, esta propuesta de autorregulación se suma a los ejercicios que hacemos habitualmente en este sentido como el cumplimiento del Código de Conducta o la revisión de nuestras cuentas por auditorías externas.

Más allá de cuentas claras, transparencia significa mostrar abiertamente el engranaje de una organización. Es decir, cómo funciona, cómo lleva a cabo su trabajo, cuáles son sus procesos internos, sus decisiones, los resultados obtenidos. Además, la ONG debe asegurar que esa información se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona que tenga interés en ella pueda conocerla fácilmente.

El buen gobierno significa que la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificación adecuados. La organización debe actuar responsablemente desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Además, debe contar con herramientas de control y rendición de cuentas.

Esta iniciativa nace porque las herramientas existentes hasta entonces no abarcaban todas las particularidades de las ONG de Desarrollo y entendíamos que para ser aún más transparentes necesitábamos una propuesta específica que evaluara todas nuestras actuaciones y formas de funcionamiento. Por otra parte, supone un paso más en el camino de la rendición de cuentas puesto que se suma a otros mecanismos de control, propios y externos, a los que nos sometemos.

Propone un sistema para evaluar objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD, estructurado en dos grandes apartados:

1. Transparencia y
  2. Buen Gobierno. Cada uno de estos dos apartados está formado por 10 bloques temáticos que a su vez cuentan con indicadores relevantes de cada uno de los temas abordados. Permite evaluar cuestiones como la misión y la visión, el personal, la base social, la gestión económica o los órganos de gobierno.

Esta Herramienta es fruto de un largo proceso. Nuestro Código de Conducta, que es de 1988, ya contempla cuestiones que tienen que ver con ella. Es en 2006 cuando decidimos dar un paso al frente y ser aún más transparentes y garantizar el buen gobierno de nuestras organizaciones. A lo largo del tiempo, la Herramienta ha sido revisada y ampliada para responder con rigor a nuestras particularidades y garantizar altos niveles de transparencia y rendición de cuentas.

Nuestro Código de Conducta  ha sido actualizado en 2019 y, por su vinculación, estos cambios, han tenido su repercusión en la Herramienta. Por ello, en la versión de indicadores de la Herramienta que será de aplicación a partir del 2020, incluye ya indicadores relacionados con esta actualización, centrada en la toma de medidas contra conductas ilícitas que pudieran producirse en nuestras organizaciones.

Es una herramienta de mejora constante, por eso no hablamos de rankings, organizaciones aprobadas o suspensas; en todo caso, hablamos de un “necesita mejorar”. En ese sentido, se trata de una herramienta que se revisa de manera permanente para mejorarla y que, por tanto, contribuye a alcanzar la excelencia.

El incumplimiento de algunos de los bloques significa que la organización debe mejorar. La próxima vez que se someta a la Herramienta deberá haber mejorado. Lo que se busca es garantizar que las organizaciones no bajan la guardia y mantienen la mejora constante en su transparencia y buen gobierno. No se trata de aprobar o suspender, sino de mejorar. Por otra parte, existe un Procedimiento Regulador que se aplica a las organizaciones que no se someten al proceso y a aquellas que, aun realizando el proceso, no demuestran voluntad de mejora. Las consecuencias van desde una primera llamada de atención hasta la posible expulsión de La Coordinadora.

En realidad, lo que la Herramienta mide es la necesidad de mejora; por eso, no hablaríamos de aprobado o suspenso, sino de un “necesita mejorar”. Lo que se busca con esta Herramienta es garantizar que las organizaciones no bajan la guardia y mantienen la mejora constante en su transparencia y buen gobierno. No olvidemos que las organizaciones están sujetas a múltiples mecanismos que garantizan su transparencia y buena gestión, como nuestro Código de Conducta, y las auditorías externas que estamos obligadas a realizar.

Significa que la organización ha seguido un proceso serio de análisis en torno a su transparencia y buen gobierno y que, por tanto, tiene un compromiso firme con la transparencia y con la mejora continua.

En primer lugar, La Coordinadora ha sido la impulsora de la Herramienta precisamente por su compromiso con la transparencia y buen gobierno. Además, emite una acreditación por cada ONG evaluada en la que se recogen los resultados de la evaluación realizada por la firma auditoria. Facilita la utilización de un sello que certifica que la organización se ha sometido a la Herramienta y que, por tanto, tiene un compromiso con la transparencia. Y, por último, elabora un informe anual con los datos de aplicación y resultados, y hace un análisis de su evolución a lo largo de los años.