Artículo publicado en la Revista Española del Tercer Sector. 2014 Nº 26

Herramienta de transparencia y buen gobiernoEl 2013 fue el segundo año de implantación obligatoria de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONG de Desarrollo en España. Este artículo hace un balance de esta iniciativa, analizando su origen, evolución, implantación y perspectivas futuras. Comienza reflexionando sobre el contexto en el que nació y el proceso de elaboración,  aprobación y puesta en marcha. Después presenta la estructura, contenido, medición y ponderación de indicadores de la Herramienta. A continuación, expone el proceso de aplicación por parte de la Coordinadora, las ONG y las firmas auditoras, las medidas para facilitar su aplicación y los resultados obtenidos hasta el momento. Por último, el artículo reflexiona sobre el impacto de la Herramienta, las lecciones aprendidas del proceso de construcción de estos primeros años de implantación y la futura labor de la Coordinadora en materia de transparencia buen gobierno.

Leer el artículo completo