Tras un año de trabajo y reflexión conjuntos, la Plataforma de ONG de Acción Social(POAS) y la Coordinadora de ONGD-España firmarán, en los próximos días, un convenio de colaboración para colaborar en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno.

Con este acuerdo, las plataformas se comprometen a trabajar de manera conjunta laHerramienta de Transparencia y Buen Gobierno con el fin de tener un único cuerpo común, con una parte diferenciada que atienda a las especificidades de las organizaciones de cada sector: el de cooperación y el de acción social.

Esta herramienta cuenta con una relación de indicadores objetivamente verificables y con una metodología de uso que permite verificar el grado de transparencia y buen gobierno que tienen las organizaciones. Al mismo tiempo, se constituye como una guía para la mejora continua y el conocimiento de las fortalezas y debilidades de las entidades contando con un procedimiento de verificación de su cumplimiento.

Además de este marco conjunto, se realizarán proyectos comunes como actividades de formación, debates y difusión de resultados.

La apuesta por el trabajo colectivo también implicará al Consejo de Transparencia, con el que se firmará un protocolo de colaboración en las próximas semanas. Este protocolo incluirá el asesoramiento del Consejo en relación a la Ley de Transparencia, actividades de formación e intercambio de conocimiento entre las organizaciones implicadas.