«Podríamos aprovechar más la Herramienta para intercambiar buenas prácticas entre las organizaciones»

07 de octubre de 2019

Entrevista a María Alcázar Castilla, Cruz Roja

1. ¿Por qué Cruz Roja ha decidido apostar por pasar esta Herramienta?

Nuestro compromiso con la transparencia y el buen gobierno ha estado presente siempre en nuestra organización y desde hace años desarrollamos distintos ejercicios que nos permiten identificar áreas de mejora. La Herramienta nos ha permitido sistematizar un proceso de evaluación y mejora y sobre todo compartir este compromiso con otras organizaciones.

2. ¿Tiene algún valor añadido con respecto a otras herramientas o procesos de transparencia similares? ¿Tiene algún tipo de ventaja para su organización?

Estamos convencidos que debemos dar una respuesta conjunta a la sociedad y éste es uno de los principales valores que creemos tiene la Herramienta, es un ejercicio compartido entre las distintas organizaciones, que surge además de las propias organizaciones como un ejercicio de autorregulación.

La transparencia y la rendición de cuentas no deben ser una estrategia de diferenciación de las entidades, no pueden ser una estrategia competitiva, deben ser un compromiso del conjunto de las entidades. Otras iniciativas similares pretenden diferenciar a la organización que se suma a ellas.  La gran “ventaja” para Cruz Roja es no tener “ventaja” en este tema… porque la Herramienta no genera desigualdades, facilita el acceso a todas las organizaciones.

El hecho de que esté enmarcada en la Coordinadora Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo garantiza que no se utilice para un fin particular de una entidad y facilita el intercambio de experiencias, procesos, dificultades entre organizaciones.

Otro valor importante para nosotros es que, tal como está planteada la Herramienta, una entidad identifica el requisito y otra entidad diferente verifica su cumplimiento, lo que es más rico y objetivo. En otras iniciativas es la misma entidad la que define el indicador y la que lo verifica.

3. ¿Cuáles son las dificultades a la hora de pasar esta herramienta?

La mayor dificultad es tener siempre presente para qué se realiza este ejercicio, tener el foco en la finalidad de cada uno de los indicadores y no conformarse con pasar, con que el indicador esté cumplido. El fin último es mejorar y dentro de las organizaciones tenemos que trabajar para que todos y todas seamos conscientes de la necesidad y la oportunidad de mejorar… Ser autocríticos siempre genera dificultades o, mejor dicho, a veces no es sencillo ser autocríticos.

Otro reto es la dedicación en tiempo y recursos para atender las demandas de información para cada uno de los indicadores y para reflexionar sobre si realmente estamos implantando las mejores prácticas en transparencia y buen gobierno.

4. ¿Qué mejoras considera que podrían realizarse en la Herramienta?

Aunque ya se da en alguna medida, sobretodo cada vez que se revisan los indicadores, podríamos aprovechar todavía más la Herramienta como un espacio de intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones.

En el futuro sería interesante integrar el punto de vista de los distintos grupos de interés de las organizaciones, darles voz en la definición de los indicadores.

5. ¿Cómo ve el futuro de esta Herramienta?

Muy positivo. Es alentador ver que otras redes de organizaciones se han planteado su utilización también, señal de que es una herramienta viva y útil. Para garantizar su relevancia en el futuro, creemos que es muy importante que no perdamos de vista el porqué de la Herramienta, su naturaleza, que es servir de elemento de mejora para el conjunto de las organizaciones.

Sería un error pensar que el reto sobre el que se reflexionó hace casi 15 años, en el 20 aniversario de La Coordinadora, está alcanzado tras haber superado más del 90% de las entidades de desarrollo todos los bloques. Siempre hay espacio para la mejora, en el futuro tendremos que revisar el alcance de los indicadores, cómo los medimos… para asegurar que la Herramienta sigue siendo un motor de cambio para todos nosotros y nosotras.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*