La transparencia y el buen gobierno son valores esenciales para las organizaciones miembro de La Coordinadora. Este compromiso nos lleva a explicar nuestro trabajo de manera responsable, clara y sencilla; nos obliga a demostrar el resultado de nuestro trabajo; y a estar abiertas a la crítica externa.

En 2006, se creó un grupo de trabajo cuyo objetivo era elaborar un documento de recomendaciones sobre transparencia y rendición de cuentas. Desde entonces, el camino recorrido ha sido constante hasta a la creación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de La Coordinadora. Una propuesta que se adapta a las particularidades del sector, corrige las deficiencias de otros sistemas similares y apuesta por indicadores objetivos que pueden ser verificados por cualquier auditoría externa. El grupo de trabajo de Transparencia y Buen Gobierno, formado por representantes de las organizaciones, ha sido protagonista de este proceso.

La Herramienta se suma, de este modo, a otros sistemas de auditoría a los que las organizaciones están obligadas a someterse, y ayuda a garantizar una mejora constante en las prácticas de trabajo.

Esta forma de entender nuestro trabajo fue incorporada ya en el Código de Conducta de La Coordinadora, aprobado en 1998. “Las ONGD, como organizaciones al servicio de la sociedad, deben facilitar a todo aquel que lo solicite información periódica sobre sus líneas de actuación, programas, objetivos, forma de obtención de recursos, cantidad de los mismos, y composición de sus órganos”.

¿Tienes alguna duda? Pregúntanos