En sólo 3 años la proporción de «ONGD evaluadas» llega prácticamente al 100% y se aprecian mejoras en el cumplimiento de los indicadores

Si estás navegando con Chrome puede que tengas problemas y algunos resultados no se muestren correctamente. Descarga el Dossier de Prensa

      • 96% de “ONGD evaluadas”: prácticamente todas las organizaciones socias de la Coordinadora se han sometido ya a la Herramienta en su tercer año de aplicación.
      • En solo 2 años esta proporción ha crecido del 58% a prácticamente el 100%. El esfuerzo se ha traducido también en una mejora en el grado de cumplimiento de los indicadores.
      • El 88% de las «ONGD evaluadas» supera todos los bloques de la Herramienta, y sólo hay 3 organizaciones que no superan más de un bloque.

Trayectoria de la Herramienta

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España presenta por tercer año consecutivo los resultados de su Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. Los datos muestran una herramienta consolidada que alcanza, con resultados muy positivos, a prácticamente todas las organizaciones socias.

Se trata de una propuesta de autorregulación que se une a otros mecanismos de control, propios y ajenos, como son el Código de Conducta y las auditorías externas a las que las ONGD se someten. La Herramienta, que evalúa objetivamente la Transparencia y Buen Gobierno de las ONGD, supone un ejercicio público de rendición de cuentas y ofrece una fotografía global del Sector en estas áreas. Su valor añadido reside también en que evalúa particularidades del Sector que otras propuestas no consiguen calibrar y en que la aplicación le corresponde a auditores externos que garantizan la independencia. Además, es una iniciativa que promueve la mejora constante y contribuye a alcanzar la excelencia en las organizaciones.

La Herramienta tiene la propiedad de ser flexible y revisable para adaptarse al contexto actual.

En este sentido, en marzo se ha aprobado una nueva versión actualizada que incluye modificaciones para estar en sintonía con la nueva Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. También se han reforzado los indicadores relativos a promover la equidad de género y la participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones, porque es una de las áreas de mejora que se ha venido detectando sistemáticamente en las ONGD evaluadas desde que se empezó a aplicar la Herramienta.

Un ejemplo de ello, son los siguientes:

TR 1.5 Tablas salariales accesibles y a disposición pública.(Este indicador va más allá de la citada Ley, que solamente exige hacer públicas las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables).
BG 5.8 El porcentaje de mujeres que forman parte de la estructura ejecutiva responsable, tal y como se hace pública en el indicador TR1.3, es igual o superior al 40%

 Estamos trabajando para ampliar el ámbito de aplicación no sólo a ONG de Desarrollo

Hasta el momento, la Herramienta ha sido utilizada únicamente por las ONGD socias de la Coordinadora Estatal pero en 2015 ya se ha abierto a aquellas que son miembro de las Coordinadoras Autonómicas de ONGD. Dando un paso más allá, hay voluntad de aplicarla no sólo a ONG de Desarrollo sino a otros ámbitos como las asociaciones juveniles o las ONG de acción social, lo que supondría multiplicar notablemente el número entidades analizadas.

Resultados globales del sector en 2014

Ya son 74 las organizaciones que ostentan el sello de «ONGD evaluada» conforme a la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, lo que supone haber pasado del 59% al 96% de las ONGD socias de la Coordinadora evaluadas en sólo dos años. En 2014 se han incorporado al proceso 6 nuevas organizaciones, con lo que ya sólo restan tres para alcanzar el 100%. Las ONGD que aún no se han sometido a la Herramienta están en proceso de realizarlo. Hay que tener en cuenta que los recursos humanos de las ONGD han disminuido bastante debido a los recortes en cooperación y, con ellos, su capacidad para asumir más tareas. No obstante, cabe destacar que estas organizaciones sí cumplen con los controles tanto internos como externos de obligado cumplimiento: Código de Conducta y auditorías externas.

Los ingresos ejecutados por las ONGD evaluadas equivalen al 99,9% de los ingresos totales; o lo que es lo mismo más de 500 millones de euros.

La Herramienta se estructura en dos áreas principales (Transparencia y Buen Gobierno) que contienen bloques temáticos e indicadores. El 88% de las «ONGD evaluadas» supera todos los bloques de la Herramienta. Esta cifra supone un incremento con respecto a los años anteriores (81% en 2012 y 84% en 2013). Un crecimiento que, si bien no es muy elevado, demuestra el compromiso de las organizaciones por avanzar en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Del 12% restante, la inmensa mayoría supera 9 de los 10 bloques.

De las entidades analizadas en 2014, el 12% ya lo había hecho en ejercicios anteriores y le correspondía repetir para mejorar en su gestión, ya que le quedaba por superar algún bloque. Y efectivamente así ha sido, todas han mejorado sus puntuaciones y el 67% ha superado ya todos los bloques. Esta realidad afianza el posicionamiento de la Herramienta como instrumento de esfuerzo, aprendizaje y mejora.

Siguiendo con la tendencia del año pasado, el análisis por bloques e indicadores muestra un alto índice de superación. En concreto, cada uno de los bloques que forman la Herramienta es superado por más del 94% de las ONGD evaluadas y en algunos se alcanza el 100%. Se detecta una ligera mejora en Buen Gobierno con respecto a 2013.

Resultado general por bloques

(Porcentaje promedio de superación total: 97,7%; promedio en TR = 98,3%; promedio en BG = 97,3%)

El análisis por indicadores muestra que las ONGD evaluadas cumplen la gran mayoría de los indicadores. La media de cumplimiento global de todos los indicadores es de 94,1%, lo que supone un incremento de 0,5 puntos con respecto a 2013. Continúa siendo ligeramente más elevado en Transparencia (97,8%) que en Buen Gobierno es del (92,1%). Los resultados completos por indicadores pueden consultarse aquí.

De los 71 indicadores de la Herramienta, sólo hay cuatro que se cumplen en menor grado (menos del 80% de las ONGD evaluadas). Todos ellos son del apartado de Buen Gobierno y pertenecen a distintos bloques, como se muestra en la siguiente tabla: