Resultados globales del Sector en 2013:

Si estás navegando con Chrome puede que tengas problemas y algunos resultados no se muestren correctamente. Descarga el Dossier de Prensa

• 85% de “ONGD evaluadas”: 4 de cada 5 organizaciones ya se han sometido a la Herramienta en su segundo año de aplicación. Esta cifra supone un incremento del 28% con respecto al año pasado.
      • De ellas, más del 80% ha superado todos los bloques.
      • Las ONGD evaluadas gestionan el 80% de los fondos totales del Sector: más de 730 millones de euros que cumplen con la Ley de Transparencia.
      • Las ONGD que aún no han pasado por el proceso están preparándose para 2015 y cumplen con los requisitos legales establecidos en relación a la transparencia y el buen gobierno. Esta iniciativa supone un paso adicional a lo establecido por la Ley.

El 85% de las ONGD socias de la Coordinadora son ya «ONGD evaluadas» conforme a la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. En concreto son 68 ONGD, lo que supone un incremento del 28% con respecto a las organizaciones evaluadas en 2012.

Las ONGD que aún no se han sometido a la Herramienta están en proceso de realizarlo. Hay que tener en cuenta que los recursos humanos de las ONGD han disminuido bastante debido a los recortes en cooperación y, con ellos, su capacidad para asumir más tareas. No obstante, cabe destacar que estas organizaciones sí cumplen con los controles tanto internos como externos de obligado cumplimiento: Código de Conducta y auditorías externas.

Los ingresos ejecutados por las ONGD evaluadas equivalen al 80% de los ingresos totales; o lo que es lo mismo más de 730 millones de euros. El año pasado, esta cifra fue de 600 millones de euros; el incremento del 22% demuestra el compromiso de las organizaciones con esta propuesta y se debe a las nuevas ONGD que se han sometido al proceso de la Herramienta.

La Herramienta se estructura en dos áreas principales (Transparencia y Buen Gobierno) que contienen bloques temáticos e indicadores. El 84% de las ONGD evaluadas supera todos los bloques de la Herramienta.

Siguiendo con la tendencia del año pasado, el análisis por bloques e indicadores muestra un alto índice de superación. En concreto, cada uno de los bloques que forman la Herramienta es superado por más del 94% de las ONGD evaluadas y en algunos se alcanza el 100%.

Resultado general por bloques

(Porcentaje promedio de superación total: 96,9%; promedio en TR = 98,5%; promedio en BG = 95,8%)

El análisis por indicadores muestra que las ONGD evaluadas cumplen la gran mayoría de los indicadores. La media de cumplimiento global de todos los indicadores es de 93,6% (en Transparencia asciende a 98% y en Buen Gobierno es del 91,3%). Consulta aquí los resultados detallados por indicadores

De los 71 indicadores de la Herramienta, sólo hay cuatro que se cumplen en menor grado (menos del 80% de las ONGD evaluadas). Todos ellos son del apartado de Buen Gobierno y pertenecen a distintos bloques, como se muestra en la siguiente tabla: