Resultados 2017

Transparencia en las ONGD: un compromiso de mejora en crecimiento constante.

#ONGDTransparentes

• 2017 ha sido el año en el que tenemos un % mayor de superación de los diez bloques por organización evaluada, siendo de un 90,9%.
  • Alcanzamos un % de evaluación de socias en la Coordinadora del 94,74% de las organizaciones, siendo muy excepcional el % de ONGD socias que tiene pendiente la renovación 2,63% y siendo el 2,63% restante debido a las ONGD socias de reciente incorporación que no tiene obligación de pasar la Herramienta hasta pasados dos años de su incorporación[1].

ONGD con sello de Transparencia y Buen Gobierno vigente en 2018

1 Actualmente el 94,74% de las ONGD socias de la Coordinadora tiene el sello de Transparencia y Buen Gobierno Vigente.

Un 2,63% de ONGD están pendientes de renovación y un 2,63% aun no han pasado la herramienta porque se incorporaron en 2016 y han de pasarla, de forma obligatoria, en 2018.

Porcentaje de ONGD evaluadas por año

2Siguiendo una lógica de evolución positiva, el porcentaje de ONGD evaluadas se incrementa, siendo casos muy residuales y controlados, tanto por el Grupo de Transparencia, la Comisión de Código de Conducta, la Junta de Gobierno y la Secretaría Técnica de la Coordinadora, los casos pendientes de renovación.

Evolución de la mejora de los resultados (cumplimiento de los 10 bloques de la Herramienta)

3Este año el 90,90% de las ONGD evaluadas superan los 10 Bloques de la Herramienta. En 2017, se han sometido a la revisión de indicadores de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno 22 organizaciones.

Resultados por bloques

En la tabla siguiente mostramos los datos obtenidos por Bloque en 2017:

Definición del Bloque % de cumplimiento
TRB1 Órgano de Gobierno 100%
TRB2 Misión, visión y valores 100%
TRB3 Base social y apoyos 100%
TRB4 Planificación y rendición de cuentas 100%
BGB1 Órgano de Gobierno 100%
BGB2 Misión, visión y valores 90,9%
BGB3 Planificación y evaluación 95,45%
BGB4 Gestión económica 95,45%
BGB5 Personas 100%
BGB6 Socios locales y otros grupos de interés 95,45%

Podemos resaltar en cuanto a los bloques de Transparencia que el 100% de las organizaciones evaluadas en 2017 han conseguido superar los cuatro bloques.

Respecto a los bloques de Buen Gobierno, subrayamos también que con respecto al Bloque 1 y 5 el 100% de las organizaciones evaluadas consiguen superarlos sin dificultad. Los Bloques 3, 4 y 6 tienen un porcentaje de cumplimiento del 95,45% y por último, llamamos la atención sobre el Bloque 2: “Misión, Visión y Valores” que es el que consigue menor porcentaje de cumplimiento siendo de un 90,9%.

Para ver el informe completo pincha aquí

[1]Cuando una ONGD pasa a formar parte de la Coordinadora, tiene dos años,  para autoevaluarse o someterse de manera voluntaria a la evaluación y es al segundo año cuando es obligatorio pasar el Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora.