Resultados 2020

Julio de 2021.

El Informe 2021 analiza los datos de la aplicación de la Herramienta en 2020, noveno año desde su nacimiento, y recoge tanto los datos agregados de todas las organizaciones, como los resultados específicos de las 23 organizaciones a las que les correspondía renovar o aplicar por primera vez el Sello de Transparencia y Buen Gobierno, en 2020.

Puede descargar el Informe de 2021 en pdf aquí.

Como particularidad, este año resaltamos la inclusión en la evaluación de tres indicadores nuevos. La Asamblea General Ordinaria de 2018 de La Coordinadora aprobó un plan de medidas frente a conductas ilícitas que contemplaba la revisión de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno para incluir requisitos relacionados con la ética y la tolerancia cero contra el acoso y el abuso.

Durante 2018 y 2019 se trabajó en ello en el marco del Grupo de Transparencia y Buen Gobierno de La Coordinadora. Este trabajo concluyó en la Asamblea General Ordinaria de 2019 con la presentación de tres indicadores nuevos que fueron aprobados y que han sido de aplicación en el año 2020. Todos se enmarcan en la categoría de Buen Gobierno:

1. BG. 2.8. Código propio: existe un Código de Conducta propio aprobado por el órgano de gobierno de la organización que contendrá mención específica sobre abuso, acoso, fraude y conductas ilícitas y que estará firmado por las personas trabajadoras y voluntarias y, en su caso, aceptado formalmente por los demás grupos de interés según el ámbito de aplicación.
  2. BG. 3.9. Comunicación: se informa a la asamblea o al patronato de la organización del número, tipología y medidas adoptadas de casos analizados por el órgano de seguimiento del canal de denuncias.
  3. BG. 6.8. Seguimiento y cumplimiento: existe un canal de denuncias propio y público, un procedimiento regulador y un órgano que vele por su seguimiento. Dicho órgano se reunirá como mínimo una vez al año.

ONGD socias de la Coordinadora de ONGD

De las 75 ONGD socias que formaban parte de La Coordinadora en 2020, todas tienen el Sello vigente, salvo aquellas de incorporación reciente y una organización que se dio de baja en la Asamblea de 2021.

Con respecto a las cuatro organizaciones de incorporación reciente, se incorporaron a La Coordinadora en 2019 y 2020 y, por lo tanto, no tienen obligación de ser evaluadas hasta 2021 y 2022 respectivamente, tal y como indica el procedimiento regulador de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Por lo tanto, de las 75 organizaciones socias en 2020, solo cinco no tienen el Sello actualizado, el resto lo mantiene vigente a día de hoy.

De las 23 ONGD que obtuvieron o renovaron el Sello de Transparencia y Buen Gobierno en 2020, 22 lo han hecho superando los 10 bloques de la Herramienta, es decir un 95,65% de ellas. Desde el año 2012, el porcentaje de ONGD que superan todos los bloques ha ido en progresivo aumento, lo que refleja una mejora continua en el cumplimiento de los indicadores.

En cuanto a las organizaciones que no superan todos los bloques, el porcentaje ha descendido considerablemente en estos años, como puede apreciarse en el gráfico. En 2020 ese porcentaje es del 4,35% (1 organización).

Evolución de los resultados de aplicación de la Herramienta

En las tablas siguientes se muestra el porcentaje de organizaciones que superan cada bloque en la evaluación de 2020. Los datos reflejan un alto grado de cumplimiento con los estándares que marca la Herramienta, tanto en relación con la transparencia como con el buen gobierno. Cabe destacar que superar un bloque implica superar todos los indicadores de inexcusable cumplimiento de este bloque y obtener para el conjunto de ese bloque un mínimo de 70 de los 100 puntos que tiene cada bloque.

Bloques de Transparencia

201894,5994,5997,2910097,2997,29
201910095,65 95,65 10095,65 100
202010095,6595,6595,6595,6595,65

En el siguiente enlace podrá consultar en detalle todos los indicadores de la Herramienta.