Resultados 2018

Madrid, 10 de julio de 2019. En este informe 2019, analizamos los datos de su aplicación en 2018, séptimo año desde su nacimiento. El documento recoge tanto los datos agregados del conjunto de organizaciones, como los resultados específicos de las 37 organizaciones a las que les correspondía renovar o aplicar por primera vez el Sello de Transparencia y Buen Gobierno en 2018.

En 2019, el 94,67% de las organizaciones socias de la Coordinadora de ONG de Desarrollo mantiene vigente el Sello de Transparencia y Buen Gobierno

ONGD socias de la Coordinadora de ONGD. En la actualidad, todas las ONGD de la Coordinadora tienen el Sello vigente a excepción de dos organizaciones. En un caso, existen motivos relacionados con los limitados recursos de la ONGD que han impedido que pueda ser evaluada este año; sin embargo, ha adquirido el compromiso de realizar la evaluación en 2019. En el segundo caso se trata de una organización que causó baja de la Coordinadora en la Asamblea General Ordinaria de 2019.

Incorporaciones recientes. Hay dos organizaciones que se incorporaron a la Coordinadora en 2017 y 2018 y, por lo tanto, no tienen obligación de ser evaluadas hasta 2019 y 2020 respectivamente.

Por lo tanto, de las 75 organizaciones que formaban parte de la Coordinadora de ONGD en 2018 solo cuatro no tienen el Sello actualizado, el resto lo mantiene vigente a día de hoy. Este año, además, la propia Coordinadora de ONGD ha sido evaluada y ha renovado el Sello.

Desde la implantación obligatoria de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en 2012, el porcentaje de ONGD con el Sello vigente ha ido aumentando progresivamente hasta aproximarse en los últimos años al 95% del total de las organizaciones obligadas a su aplicación.   

De las 37 ONGD que obtuvieron o renovaron el Sello de Transparencia y Buen Gobierno en 2018, 34 lo han hecho superando los 10 bloques de la Herramienta, es decir un 91,89% de ellas. Desde el año 2012, el porcentaje de ONGD que superan todos los bloques ha ido en progresivo aumento, lo que refleja una mejora continua en el cumplimiento de los indicadores.

ONGD socias de Coordinadoras Autonómicas. Para las ONGD socias de las Coordinadoras Autonómicas, así como para las propias Coordinadoras Autonómicas, evaluarse conforme a la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno tiene carácter voluntario.

Este año ha obtenido el Sello la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD). De este modo, se convierte en la primera Coordinadora Autonómica en realizar este proceso. Al mismo tiempo, una organización perteneciente a la Coordinadora Valenciana también ha sido evaluada este año.

Para ver el informe de resultados completo, consulta aquí.

Comments are closed.