«Una herramienta que responde realmente a la idiosincrasia de nuestras organizaciones»

31 de julio de 2019

Entrevista a Yasmin El Harchi Biro y Emilio de Santiago, Fundación CIDEAL

1. ¿Por qué la Fundación CIDEAL ha decidido apostar por pasar esta Herramienta?

Aunque mucha gente fuera del sector lo desconoce, las ONGD pasamos una infinidad de procesos de control: auditorías externas anuales, auditorías y evaluaciones de proyectos, presentación de cuentas y planes anuales al Protectorado de Fundaciones, proceso de calificación de la AECID… Esta herramienta, por tanto, se suma a otros procedimientos y supervisiones ya existentes.

Decidimos pasarla porque nos parece muy conveniente que una instancia externa se pronuncie a partir de criterios –notablemente exigentes, por otra parte- configurados desde el conocimiento del sector y contando con su participación activa. Y, lo que es muy relevante, con la valoración y la decisión final de censores jurados de cuentas, que son quienes en última instancia certifican que la organización ha pasado la Herramienta. Siempre es positivo que haya una confirmación de ese tipo por parte de una instancia externa de plena garantía sobre nuestro trabajo, nuestra estructura y nuestro modo de gestionarnos.

2. ¿Tiene algún valor añadido con respecto a otras herramientas o procesos de transparencia similares? ¿Tiene algún tipo de ventaja para su organización?

Tiene el valor añadido de que la Herramienta ha sido desarrollada, admitida y aprobada por el propio sector de las ONGD, no por entidades ajenas; y que, además, finalmente quien se pronuncia es un censor jurado de cuentas.

Esto tiene una ventaja evidente: es una herramienta que responde realmente a la idiosincrasia de nuestras organizaciones y que, una vez pasada, refuerza aún más si cabe nuestra credibilidad y confiabilidad frente a la opinión pública y otros actores externos.

3. ¿Cuáles son las dificultades a la hora de pasar esta herramienta?

El proceso es largo y, para hacerlo bien, hay que trabajarlo concienzudamente, dedicándole tiempo, recursos y esfuerzo.

La Herramienta es complementaria de otros procesos similares que trabajamos durante el año, además, sometemos todos nuestros proyectos a unos criterios de justificación, técnica y financiera enormemente rigurosos. Esto hace que la carga de trabajo en materia de control y rendición de cuentas sea muy elevada en nuestras organizaciones. Pasar la Herramienta añade volumen de trabajo a departamentos ya de por sí muy saturados. De todos modos, el esfuerzo añadido merece la pena.

4. ¿Qué mejoras considera que podrían realizarse en la Herramienta?

Algunas organizaciones, especialmente aquellas con estructuras institucionales más frágiles, pueden tener dificultades para hacer frente a la carga extra de trabajo y dedicación que supone pasar la Herramienta. Por eso cualquier mejora destinada a apoyar a las organizaciones que lo demanden siempre será positiva.

5. ¿Cómo ve el futuro de esta Herramienta?

Podríamos destacar, entre otras, dos dimensiones de la Herramienta que justifican la conveniencia de su continuidad futura.

La primera es el mensaje que envía la sociedad sobre la consistencia y la fiabilidad del modo de gestionar y de organizarnos las ONGD. Se transmite el hecho de que los recursos que gestionamos están -al menos organizativamente- en buenas manos.

La segunda es que en tiempos de fake news y de posibles informaciones interesadas, asegura que las organizaciones del sector cumplen determinados requisitos de transparencia y buen gobierno. Esto es positivo para fomentar nuestra credibilidad y para contrarrestar informaciones sesgadas o críticas al sector poco fundamentadas.

Así que creemos que puede ser cada vez más útil y necesaria, siempre y cuando sea ágil y dinámica, sin burocratizarse y con capacidad de evolucionar para adaptarse a la realidad de las organizaciones en cada momento porque no podemos olvidar que trabajamos en un sector muy vivo y en continua transformación.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*